¿Cómo sabes que no estás loco?

José Víctor Orón

José Víctor Orón

Investigador del Grupo Mente-Cerebro de la Universidad de Navarra y asesor educativo de la UFV.

De ordinario se dice que el loco ha perdido la razón, pero la realidad es que la razón no se puede perder. Lo que se puede perder es el contacto con la realidad y entonces lo único que uno tiene es su razón. Loco es quien solo tiene su razón, pero su razón ha perdido el contacto con la realidad. Hoy en día que se subraya tanto lo que uno piensa, lo que uno quiere, lo que uno desea, lo que uno siente, ¿cómo sabemos que no estamos locos? La razón cuando se encierra en sí misma es inútil. 

¿Qué justifica un pensamiento? ¿Qué justifica un sentimiento? ¿Qué justifica un sueño? Se dice: «¡Persigue tus sueños!» Pero ¿y si estoy loco? El contraste de uno mismo no puede ser uno mismo, pues todo se justifica solo por el hecho de ser pensado o soñado. Y si todo se justifica, nada se justifica. Sin la realidad nos volvemos locos. ¿Te atreverías a postular qué grado de locura tienes?

Este artículo pertenece a la serie Faro Newman, un breve texto diario de un profesor o alumno universitario que nos ayuda a mirar a fondo la realidad, preguntarnos sobre ella y descubrir juntos su significado.

Comparte esta entrada:

También te puede interesar...

¿Bailamos?

Soy pésimo bailarín, excepto cuando doy clase. Sé que el aula no es, propiamente, una pista de baile, pero sí

Leer más