Enhorabuena. Tenéis un año por delante para disfrutar. Estamos tan acostumbrados a decirnos “de lunes” como algo malo y “de viernes” como algo bueno, que ya no sabemos vivir. Pero eso es propio de los viejos de alma y de los cínicos, no de vosotros. Vosotros estáis de lunes e inaugurando un nuevo curso. Felicidades. ¡Imaginad cuantas personas en este mismo instante en el mundo se cambiarían por vosotros! Sed protagonistas de vuestra historia y esperad cada día que el sentido de por qué hacéis lo que hacéis se os desvele. Ese sentido no os lo dais vosotros pero sí depende de vosotros buscarlo y acogerlo.
El Instituto John Henry Newman está, estamos, para ayudaros en esta tarea, si queréis. Bienvenidos.
El Instituto John Henry Newman es un departamento que trabaja en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) las grandes preguntas existenciales y la búsqueda del sentido de la vida como vía de conocimiento de la realidad. El Instituto Newman parte de la certeza de que para ser un buen universitario, tanto si eres profesor como alumno, debes tener en cuenta el propósito de tu hacer y este ponerlo en relación con la verdad que toda ciencia busca con su estudio. La cuestión de Dios forma parte de ese camino.
Buscar la verdad, el sentido de nuestras vidas no es un intelectualismo barato o un capricho de ociosos, es la necesidad imperante de respondernos qué es lo que hacemos aquí y si todo esto tiene un sentido. Lo hacemos en y desde la Universidad, aquella que nos acoge y aquello que somos, utilizando su método, sin que ninguna ciencia nos sea ajena, buceando en ellas para conocer mejor la realidad y el misterio que la sostiene.
John Henry Newman nació y vivió en el siglo XIX en Inglaterra e Irlanda. Fue un pastor anglicano hasta su conversión al catolicismo en 1845 y siempre un buscador de la verdad. Experimentó en su propia vida que merece la pena amar la verdad más que a la propia vida.
Ha sido uno de esos hombres que han entregado su vida a la comprensión de ese «algo más» y lo ha hecho la mayor parte de su tiempo en y para la universidad, a través de las ciencias, en el estudio del método educativo, en la construcción de la institución universitaria. Por eso este Instituto lleva su nombre. Merece la pena conocer a esta figura y entender por qué vamos tras su huella en esta casa, la Universidad Francisco de Vitoria.
El Café Newman es un encuentro de una hora entre alumnos y profesores. Se celebran cinco encuentros a lo largo del curso académico para tratar las preguntas fundamentales de todo ser humano: la cuestión de Dios, el amor, la libertad, el sufrimiento y la muerte. La dinámica es sencilla: un ponente introduce el tema durante 15 minutos para presentar la pregunta que nos reúne. Luego se da paso a los asistentes para que planteen sus propias preguntas o reflexiones.
Esta actividad no pretende ser un ejercicio teórico-argumentativo, sino más bien un ámbito de coloquio que suscite las preguntas que tocan la propia existencia y que están insertas en muchas asignaturas y disciplinas. De esta manera se despierta el interés por lo estudiado desde otra perspectiva.
El Minicurso Newman es una única sesión de dos horas. Su misión es profundizar en las preguntas que surgen a partir del Café Newman, buscando un camino hacia las posibles respuestas. El Minicurso se basa siempre en una obra literaria, cinematográfica o artística de la mano de un profesor de la casa. La cultura es la expresión del hombre y de su drama, por eso adentrarnos en ella es ayudar al alumno a comprender su búsqueda a través de la búsqueda de otros.
El Seminario El Sentido Busca al Hombre es un seminario sobre la razonabilidad del cristianismo. Parte de la inquietud vital del ser humano ante la pregunta por el sentido de la vida y la contrasta con un dato histórico único: el acontecimiento cristiano.
Ante la búsqueda de sentido volvemos la mirada sobre la pretensión de Jesús de Nazaret y nos preguntamos si tiene algo que decir al buscador del siglo XXI.
Desde este interés existencial, se hace un estudio riguroso de las fuentes históricas escritas y arqueológicas, así como de la pretensión de la Iglesia como presencia divina en la historia.
Los Ciclos Horizontes de Razón Abierta son ciclos de conferencias que organizan las facultades de la Universidad en colaboración con el Instituto John Henry Newman y el Instituto Razón Abierta para tratar lo que denominamos “temas frontera”, aquellas preguntas que surgen de la ciencia, pero cuya respuesta debe contar también con la filosofía y la teología para poder ser completa.
La propuesta parte de los propios profesores de Grado que necesitan ampliar el campo de estudio para profundizar mejor en él y en las cuestiones que se suscitan. De esta manera buscamos juntos a los expertos que pueden enriquecer la asignatura y se elabora un recorrido de dos sesiones.
Faro Newman es un breve texto diario de un profesor o alumno universitario que nos ayuda a mirar a fondo la realidad, preguntarnos sobre ella y descubrir juntos su significado.
El Instituto Newman comparte mensualmente una serie de publicaciones sobre John Henry Newman. Su nombre tiene el San delante desde octubre de 2019 pero nuestro Instituto lleva su nombre desde hace 20 años. Ya le admirábamos desde mucho antes. Merece la pena conocer a esta figura, entender porque nos gustaría ir a la zaga de su huella en esta casa, la Universidad Francisco de Vitoria. De ahí que compartamos con vosotros cada mes un breve artículo o pieza audiovisual explicando la hondura de este personaje de la mano de profesores universitarios que admiran su inteligencia de la fe y su inteligencia de la realidad.
El Instituto Newman cuenta con una colección editorial propia donde se han publicado los siguientes títulos:
La colección Newman seguirá editando obras que nos muestren la razonabilidad y la belleza del sentido religioso del ser humano. En este sentido, estaremos atentos a las sugerencias que los profesores quieran hacernos.
El Insituto Newman ha realizado varias exposiciones a lo largo de los años. Los paneles están al servicio de las facultades y profesores que quieran servirse de ellas para complementar algún aspecto de sus asignaturas.
Están expuestas:
Dos telas. Un hombre. El Misterio. Exposición permanente sobre la Sábana Santa y el Sudario de Oviedo en el Centro de Formación en la Fe de la Universidad Francisco de Vitoria.
Están disponibles:
¿Acaso alguien nos ha prometido algo? Y entonces, ¿por qué esperamos? Exposición sobre el itinerario del sentido religioso de Luigi Giussani.
Cor ad cor loquitur. Exposición sobre la vida y la búsqueda de la verdad del Cardenal John Henry Newman.
Abrahán y el nacimiento del yo. Una exposición sobre el nacimiento de la concepción del «yo» como de invdividuo a partir de la revelación de Dios a Abrahán.
Próximamente:
Nosotros, gente de la calle. Sobre la vida y obra de testigos de nuestro tiempo.