Susana Miró, profesora de Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria, introduce el Aula Newman explicando cómo están conectadas las cinco preguntas fundamentales: el amor, la libertad, el sufrimiento, la muerte y la cuestión de Dios. 

A continuación, vamos a acercarnos a la cuestión de la libertad, una facultad humana que ha hecho cuestionarse a los seres humanos de todos los tiempos sobre su naturaleza, sus límites y su importancia y relación con la felicidad. Lo haremos desde la filosofía y también a través de la música, para observar cómo se pone en juego en la vida propia y de qué manera afecta a las vidas de los que nos rodean. Por último, verás otras referencias interesantes que han abordado el tema del libre albedrío dentro del mundo del cine y la publicidad.

LA LIBERTAD EN LA FILOSOFÍA

Si hay algo difícil de definir es la libertad porque lo humano es muy complejo. El profesor de la UFV, Marcelo López Cambronero, expone en este video de presentación que la vida humana exige algo más que vivir: «La satisfacción del deseo es más fuerte cuanto más nos importe la elección de aquel objetivo que llene de sentido. Sin embargo, no todos los sentidos tienen la misma importancia. Ser libre es ser uno mismo, conociendo quiénes somos y quiénes seremos en el futuro. Es la capacidad de elegir los fines de la vida». 

Puedes consultar más abajo otras referencias filosóficas descargando los textos en PDF.

LA LIBERTAD EN LA MÚSICA

La libertad es un tema fundamental que han tratado todas las religiones, las corrientes filosóficas y la cultura en general. José Luis Parada nos hace una interesante introducción y nos da algunos ejemplos de sus canciones favoritas.

Así que haz tu canto de sirena y canta todo lo que quieras. No escucharé lo que tienes que decir porque necesito libertad ahora y necesito saber cómo vivir mi vida como debe ser.

Y ahora, el final está cerca, así que tengo que enfrentar la última cortina, chica. Amigos digo claro y exponer su caso de la que estoy incierto. He vivido una vida llena de viajes en todas y cada una de las carreteras. Y más, mucho más que esto, lo hice a mi manera.

Porque ¿qué es un hombre sino lo que ha conseguido? Y si no es a sí mismo, entonces no tiene nada. Decir las cosas que realmente siente y no las palabras de alguien que se arrodilla. Mi historia muestra que asumí los golpes y lo hice a mi manera.

Papá, cuéntame otra vez ese cuento tan bonito de gendarmes y fascistas, y estudiantes con flequillo.

Somos la edad del porvenir, nos van dictando cómo nacer, cómo vivir. Nos dictan normas que sin querer hay que cumplir, nos dictan todo porque hay que saber elegir, nos dictan flores y no nos dan con qué crecer, nos dictan frases sin enseñarnos a aprender.

Creo que todos buscamos lo mismo. No sabemos muy bien qué es, ni dónde está. Oímos hablar de la hermana más hermosa que se busca y no se puede encontrar.

No puedo hacer lo que diez personas me dicen que haga, así que supongo que seguiré siendo el mismo.

LA LIBERTAD EN EL CINE

Octubre (1927). Con motivo del décimo aniversario de la Revolución de Octubre, Sergei Eisenstein plasmó en esta película la Revolución de 1917, hombres y mujeres que estuvieron dispuestos a dar la vida por el ideal de la libertad. ¿Por qué les valió tanto la pena? ¿Se puede ser libre cuando la libertad de movimiento ha sido limitada?  

12 hombres sin piedad (1957), dirigida por Sidney Lumet, encierra una de las deliberaciones de un juicio más famosas de la historia del cine. Todos menos uno están convencidos de la culpabilidad del acusado. Una duda razonable se convierte en la chispa que azuza la libertad de todos esos hombres que buscan en su interior la manera de ser apacibles.

Network. Un mundo implacable (1976), dirigida por Sidney Lumet, tiene que ver con el poder de la televisión y la esclavitud de los datos de audiencia. ¿Cómo ser libres cuando se utiliza la libertad para fabricar cadenas más gruesas? Ser es ser entregado porque amar es lo único que realiza, un amor que no sea un negocio ni un objeto de deseo.

Blade Runner (1982) es una gran producción de Ridley Scott sobre los avances de los robots. Pero ¿se puede replicar la libertad fruto del trabajo de la ingeniería genética?

Cadena Perpetua (1994), dirigida por Frank Darabont, da un paso más cuando separa la dignidad del ser humano de la moralidad de sus acciones: la libertad de ser quien es más allá de lo que ha hecho.

El show de Truman (1998), dirigida por Peter Weir, es la triste historia de Truman al que da vida el actor Jim Carrey. Grabado para convertirse en un reality, la película nos pregunta dónde coloca su cámara el hombre de hoy y el precio de observar vidas ajenas cuando no hay un referente claro.

Los Miserables (1998), dirigida por Bille August y basada en la novela de Víctor Hugo, narra la historia de Jean Valjean, un hombre condenado a 20 años de trabajos forzados en prisión por robar pan. El perdón de un obispo le cambia la vida y descubre un nuevo sentido de la libertad como consecuencia de ser amado. El personaje que interpreta Liam Neeson es interpelado por este acontecimiento que pide una respuesta. Descarga aquí un pequeño fragmento del libro de Los Miserables.

La saga Matrix (1999), escrita y dirigida por las hermanas Wachowski, permite reflexionar acerca de cómo influyen las decisiones del ser humano a la hora de asumir una trayectoria vital u otra totalmente distinta. ¿A cuántos «Neos» hemos conocido en la vida?

El viaje de Chihiro (2001), dirigida por Hayao Miyazaki, es una película de animación japonesa que narra la fantasía de una niña de 10 años. Las diferentes experiencias vitales positivas y negativas, como las dos caras de una moneda, nos hacen crecer en madurez y educan nuestras carencias y deseos.

El hundimiento (2004), dirigida por Oliver Hirschbiegel, tiene una escena sobre la relación entre Hitler y su secretaria en los últimos días en la que ella, caminando por Berlín, se topa con una placa dedicada a una joven nacida el mismo día y ejecutada por los nazis. Son dos maneras de vivir: resistir al mal tomando decisiones o comportarse como el avestruz. Cuando a J. Ratzinger le preguntaron si hicieron bien los oficiales de las SS actuando en conciencia contestó que teniendo la conciencia tan deteriorada la responsabilidad hay que retrotraerla. Hay un mal peor que tiene que ver con el hecho de estar tranquilo con el propio mal. 

Hacia rutas salvajes (2007), dirigida por Sean Penn, es el sueño de todo joven, dejarlo todo y marcharse a un mundo salvaje para entrar en contacto con la naturaleza y encontrar sentido a la vida. ¿Depende de huir de la sociedad? ¿Tienen algo que ver los hábitos, las experiencias pasadas, la dejadez, el activismo, la imagen, las repugnancias, los prejuicios, la angustia del futuro? 

La ola (2008), dirigida por Dennis Gansel, tiene que ver con el contagio de la masa en un experimento de clase sobre la política. El profesor de La ola, a pesar de su autoridad, se da cuenta de lo que realmente implica la libertad cuando pierde el control sobre sus alumnos y su propia vida.

El curioso caso de Benjamin Button (2008), dirigida por David Fincher, no deja de asombrar por su paradoja vital, la de nacer viejo y morir joven. La elección del camino que reporta un mayor bien se presenta como aspiración legítima en la vida del personaje que cobra vida con Brad Pitt.

Vida oculta (2019), dirigida por Terrence Malick, está inspirada en la vida del Franz Jägerstätter que murió por negarse a colaborar con los nazis. Pincha aquí para acceder al video de la presentación del libro «Resistir al mal. Cartas y escritos de la prisión».

Parásitos (2019), dirigida por Bong Joon-ho, es una película que se sirve de las diferencias sociales para presentar una cuestión clave, la verdad como valor absoluto que puede hacernos libres.

La libertad también ha sido un reclamo publicitario muy extendido para orientar las emociones hacia el consumo de productos, como se puede ver en el spot de la marca de coches Audi.

Marcelo López es filósofo, escritor y  profesor de Humanidades en la Universidad Francisco de Vitoria.

Ana Iris Simón es periodista y escritora del libro «Feria».

Susana Sendra es profesora de Antropología y Literatura en la Universidad Francisco de Vitoria.

Belén Mainer es la directora del grado en Videojuegos de la Universidad Francisco de Vitoria.