Así fue el Ciclo Horizontes de Razón Abierta sobre la construcción de la Capilla de la UFV

Felipe Samarán, director del grado en Arquitectura, Emilio Delgado, director de obra y profesor del grado en Arquitectura, y el P. Florencio Sánchez L.C., director del Instituto Newman, han sido los encargados de inaugurar el Ciclo Horizontes de Razón Abierta sobre la construcción del espacio sagrado, que tuvo lugar el 15 de noviembre de 2022 en la Universidad Francisco de Vitoria.

Felipe Samarán: “La capilla da sentido al campus, actuando como patrón geométrico y morfológico”

Para el director del Grado de Arquitectura de la UFV, Felipe Samarán, lo primero es conectar la idea con la forma. Le golpeó una entrevista con Javier Fesser sobre el enfoque de su cine: cuando hacía una película tenía un guion y después lo materializaba, pero un documental le exigía primero ir a ver algo y después adaptarse a ello, aunque costaba menos dinero, exigía más esfuerzo entenderlo. Algo parecido le ha ocurrido a él. La pregunta era: “¿Seremos capaces de hacer una Biblia en piedra?”. Durante un viaje a Auschwitz comprendió que el Templo también era Semina Verbi, o sea, semilla que el ser humano va encontrando en su camino y arroja información sobre algo mayor: no trata de que salga el brote, sino que espera a que la semilla germine y vaya creciendo sola. 

→Ocho claves de acercamiento a la obra:

  1. El acceso principal se da a través del baptisterio y la capilla penitencial, igual que se entra a la Iglesia a través de los sacramentos del Bautismo y la Confesión.
  2. El altar es el epicentro y por eso está sobre la tierra.
  3. El Sagrario habita dentro del espacio sagrado como un templo dentro del  templo.
  4. Al aire libre hay un bosque de almendros y álamos blancos para reproducir el paso del tiempo entre las estaciones.
  5. La sede de la sabiduría es la Virgen acogiendo al Niño entre sus brazos como metáfora del acompañamiento a los alumnos universitarios.
  6. El lugar geográfico donde se sitúa el Templo está en consonancia con el de las iglesias católicas que se orientan hacia el sol, hacia Oriente.
  7. Tiene más altura que el edificio más cercano para ganar luminosidad y para simbolizar que toda la Creación es pregón.
  8. La tienda de tela cubre la asamblea y se encuentra con el ábside de 15 metros de altura.

Emilio Delgado: “La comunidad es la piedra viva que soporta el espacio arquitectónico”

El director de la obra y profesor de la UFV, Emilio Delgado, reconoce que el espacio litúrgico va más allá de la celebración y que debe provocar una interpretación personal de lo trascendente. Destacó la Iglesia Iessu de San Sebastián, muy despojada de toda figura, o la Playosa de Argentina, donde se puede ver una sombra de la Cruz solo en un momento determinado del día. 

→Tres sentidos de acercamiento a la obra:

  1. Sentido escatológico: tiene que ver con aquello que hace referencia al final, a la Jerusalén celeste: “Lo escatológico permite entender la capilla como un conjunto y no como una suma de fragmentos”. Se trata de un espacio consecutivo, contiguo y continuo. Los elementos van contando algo en el todo a la vez que convocan a gente distinta que convive junta. 
  2. Sentido de la transfiguración: tiene que ver con que la capilla es dinámica. Por pequeña que sea representa el cosmos transfigurado en la Jerusalén celeste. El espacio no está quieto, sino en movimiento, y el culmen es la Eucaristía.
  3. Sentido de la presencia: tiene que ver con que la capilla es orgánica, las imágenes dotan de vida al espacio. A través de esa mirada se produce un encuentro con lo trascendente y los lugares están a la espera, conteniendo la tensión espiritual.

P. Florencio Sánchez, L.C.: “Hubo un Encuentro con mayúscula entre la comunidad de estudiantes y los profesores que hizo que ocurriera un milagro”

→Dos textos de acercamiento a la obra:

  1. El libro de los Proverbios habla de la sabiduría como uno de los atributos de Dios Creador, como si haciendo una tienda en medio de los hombres les invitara a entrar en su banquete. Dios entra en diálogo con las cosas cotidianas que pasan en la Universidad.
  2. La carta a los Hebreos recuerda lo que hacían los judíos cuando iban al Templo a ofrecer sacrificios. El sacerdote inmolaba la víctima en el altar y detrás del velo estaban las piedras de la Alianza que Dios dio a Moisés en el Arca que transportaron, donde estaba su presencia. La carta revela que Cristo ha roto ese velo y Dios está presente en su humanidad.

Emilio Delgado y Felipe Samarán, durante la visita posterior a la obra.

Comparte esta entrada:

También te puede interesar...