Entrevistas a expertos

El proceso de construcción de un templo pide de un modo peculiar que las ciencias dialoguen. Su edificación no puede obviar el carácter religioso, por lo que edificar un templo apartado de los significados teológicos no tendría sentido. La capilla de la Universidad Francisco de Vitoria, toda su construcción, su disposición y espacio, tiene como fundamento una intuición teológica como origen de todo lo que vendrá después. Esta intuición debe materializarse en un proyecto arquitectónico que cuenta con un espacio y unos recursos concretos en un momento histórico determinado. Por esto, teología, arquitectura y arte deben estar en constante diálogo para llevar adelante este apasionante proyecto que habitará un espacio que pretende ser el centro neurálgico del campus de la Universidad Francisco de Vitoria. 

A continuación, presentamos una serie de entrevistas con los algunos de los protagonistas de este proyecto, que nos ayudarán a comprender mejor qué sucede en este proceso de construcción: Felipe Samarán, director del Grado de arquitectura de la Universidad Francisco de Vitoria, que ha estado presente en la ideación desde los inicios; Emilio Delgado, director de la obra y profesor del Grado en Arquitectura, y el P. Florencio Sánchez, uno de los impulsores del proyecto. 

FELIPE SAMARÁN
DIRECTOR DEL GRADO DE ARQUITECTURA DE LA UFV

FelipeS

"En esta capilla los límites arquitectónicos se han convertido en asideros que mejoran el proyecto"

El director del Grado de Arquitectura, Felipe Samarán, explica la profundidad de algunas decisiones arquitectónicas de la capilla de la Universidad Francisco de Vitoria: «Lo que hace distinta a la Universidad es la conciencia de misión, se trata de hacer vivo un mensaje y hacerse preguntas para llegar a la verdad que nos espera». Es así como el campus se ordena según un patrón geométrico y el objetivo de la construcción es que a todo el que pase por la Universidad tenga algo que decirle. Según F. Samarán, acoger los límites de la arquitectura obliga a sacar lo mejor de uno mismo y en esta capilla se han transformado las restricciones en asideros, permitiendo el diálogo y la evolución de proyectos cada vez mejores. Confía en que todo obstáculo dé su fruto.

EMILIO DELGADO
DIRECTOR DE OBRA DE LA CAPILLA UFV Y PROFESOR DE ARQUITECTURA

EmilioD

"No es una obra cualquiera, aquí va a suceder un acontecimiento único e irrepetible, estoy construyendo un sitio diferente a otros"

Emilio Delgado es el arquitecto que dirige la obra de la capilla que, a su juicio, será «la más bonita del mundo» porque hay una comunidad detrás que sugiere su forma. Habla además de una conexión de carácter «cósmico» a la hora de celebrar la liturgia dentro del templo y de la multitud de llamadas que encierra el muro cóncavo de 15 metros de altura invitando al encuentro con lo trascendente: “Nosotros también formamos parte del entramado de piedras vivas”. Se siente interpelado cuando se conjuga lo simbólico y lo sacramental que no tiene que ver con algo conceptual, sino que parte de la propia materia (muros, vigas, etc.): “No es una obra cualquiera, aquí va a suceder un acontecimiento único e irrepetible, estoy construyendo un sitio diferente a otros”.

ÁNGEL BARAHONA
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES DE LA UFV

imagen foto de perfil redes sociales profile aesthetic blanco

"Los hombres necesitamos signos. Para nosotros es un lugar, una casa, un espacio donde Dios decide entrar en contacto con nosotros como comunidad universitaria"

En este encuentro con el profesor y director de Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria, Ángel Barahona, se desvelan algunas claves teológicas de la capilla. Se trata de despertar el interés en la comunidad universitaria que presencia el trabajo de construcción día a día y poder dejar huella del proceso. Á. Barahona está convencido de que en este proyecto se sintetiza tanto la genialidad del arquitecto como los auténticos significados de la Revelación de Dios. Espera que el universitario forme parte de una comunidad más amplia, dada la necesidad de ser acompañado y de penetrar dentro de sí mismo, más allá del perfil que tenga en redes sociales.