Entrevistas a expertos

El proceso de contrucción de un templo pide de un modo peculiar que las ciencias dialoguen. Su edificación no puede obviar el carácter religioso, por lo que edificar un templo apartado de los significados teológicos no tendría sentido. La capilla de la Universidad Francisco de Vitoria, toda su construcción, sus mosaicos, su disposición y espacio, tiene como fundamento una intuición teológica como origen de todo lo que vendrá después. Esta intuición debe materializarse en un proyecto arquitectónico que cuenta con un espacio y unos recursos concretos en un momento histórico determinado. Por esto, teología, arquitectura y arte deben estar en constante diálogo para llevar adelante este apasionante proyecto que habitará un espacio que pretende ser el centro neurálgico del campus de la Universidad Francisco de Vitoria. 

A continuación, presentamos una serie de entrevistas con los algunos de los protagonistas de este proyecto, que nos ayudarán a comprender mejor qué sucede en este proceso de contrucción: Felipe Samarán, director del grado de arquitectura de la Universidad Francisco de Vitoria, que ha estado presente en la ideación desde los inicios; Emilio Delgado, director de la obra y profesor del grado en arquitectura y el P. Florencio Sánchez, uno de los impulsores del proyecto desde el inicio. 

FELIPE SAMARÁN
DIRECTOR DEL GRADO DE ARQUITECTURA DE LA UFV

FelipeS

"En esta capilla los límites arquitectónicos se han convertido en asideros que mejoran el proyecto"

El director del Grado de Arquitectura, Felipe Samarán, explica la profundidad de algunas decisiones arquitectónicas de la capilla de la Universidad Francisco de Vitoria. Lo que hace distinta a la Universidad es la conciencia de misión que va más allá de las clases, se trata de hacer vivo un mensaje y hacerse preguntas para llegar a la verdad que nos espera. Es así como el campus se ordena según un patrón geométrico que va más allá de lo evidente. Incluso el Cristo Resucitado de Antonio López es todo un reto para el propio pintor y escultor. La voluntad de esta capilla es que a todo el que pase por el campus tenga algo que decirle. Alrededor de los pilares de la ciencia, las dos tiendas humana y divina, y la sede de la sabiduría circularán los mensajes de Rupnik y sus mosaicos. Según F. Samarán, acoger los límites de la arquitectura obliga a sacar lo mejor de uno mismo y en esta capilla se han transformado las mil restricciones en asideros, permitiendo el diálogo y la evolución de proyectos cada vez mejores. Confía en que todo obstáculo dé su fruto.

EMILIO DELGADO
DIRECTOR DE OBRA DE LA CAPILLA UFV Y PROFESOR DE ARQUITECTURA

EmilioD

"No es una obra cualquiera, aquí va a suceder un acontecimiento único e irrepetible, estoy construyendo un sitio diferente a otros"

Emilio Delgado es el arquitecto que dirige la obra de la capilla que, a su juicio, será la capilla más bonita del mundo porque siempre hay una comunidad detrás que sugiere la forma. Habla además de una conexión de carácter cósmico a la hora de celebrar la liturgia dentro del templo. El muro cóncavo de 15 metros de altura encierra multitud de llamadas que invitan al encuentro con lo trascendente a través, sobre todo, de los mosaicos de Rupnik que se podrán ver desde el exterior: “Nosotros también formamos parte de ese mosaico de piedras vivas”, señala. Y se siente interpelado cuando se conjuga lo simbólico y lo sacramental porque no tiene que ver con algo conceptual, sino que parte de la propia materia: muros, vigas, etc. Para él, la iconografía también es arquitectura. Visita la obra con respeto y admiración: “No es una obra cualquiera, aquí va a suceder un acontecimiento único e irrepetible, estoy construyendo un sitio diferente a otros”. Nota que cuando hace la obra se fragua algo especial que no sucede en otros lugares. 

ÁNGEL BARAHONA
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES DE LA UFV

imagen foto de perfil redes sociales profile aesthetic blanco

"Los hombres necesitamos signos. Para nosotros es un lugar, una casa, un espacio donde Dios decide entrar en contacto con nosotros como comunidad universitaria"

En este encuentro con el profesor y director de Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria, Ángel Barahona, comentamos algunas claves teológicas de la capilla. Se trata de despertar el interés en la comunidad universitaria que presencia el trabajo de construcción en su día a día y poder dejar una huella del proceso. Ángel Barahona está convencido de que en este proyecto se sintetiza a la perfección tanto la genialidad del arquitecto como los auténticos significados de la Revelación de Dios. Busca que el universitario forme parte de una comunidad más amplia dada la necesidad que tenemos todos de ser acompañados y de entrar dentro de nosotros mismos más allá de los perfiles y las figuraciones de las redes sociales.