Ana Iris Simón introducirá el próximo Café Newman sobre la libertad

El próximo Café Newman sobre la libertad se celebrará online el 17 de febrero a las 15:00 horas. Lo introducirá la escritora y periodista Ana Iris Simón junto a Juan Serrano, profesor de Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria. El encuentro se realizará a través de la plataforma Zoom en este enlace. No hay que inscribirse previamente para participar en esta actividad.

Ana Iris Simón (Campo de Criptana, 1991) es periodista cultural y ha trabajado en medios como Telva, Vice Spain o RTVE. Su primer libro, Feria, se publicó en octubre de 2020 por la editorial Círculo de Tiza y en este corto periodo de tiempo ya va por su tercera edición. Feria es un canto a una realidad que desaparece mezclada con planteamientos sobre la identidad, la búsqueda de sentido, las falsas promesas de la modernidad, la generación millennial y otros grandes temas como la tendencia a vivir en una eterna huida hacia delante.

La pregunta por la libertad no sólo está presente en su debut literario, sino también en su vida. En una entrevista para la revista Telva, aseguraba:

«Sucedió que murió primero mi tío Hilario y luego mi abuela Mari Cruz y empecé a preguntarme entonces cuáles eran las cosas importantes, de acuerdo a qué prioridades e ideales estaba viviendo, a quién servía con mis decisiones y mi estilo de vida, por qué y quiénes estaba condicionada. No sé si eso es evolución o rechazo, supongo que la segunda implica la primera, así que las dos. Y supongo, también, que la muerte siempre nos lleva a eso, a plantearnos la propia vida y aquello que la trasciende, que nos trasciende como individuos: la comunidad, la familia, el territorio, la memoria«.

El Café Newman es un encuentro de una hora entre alumnos, profesores y todo el que quiera participar. Un ponente introduce un tema durante 15 minutos para presentar la pregunta que nos golpea. Luego se da paso a los asistentes para que planteen sus propias preguntas o reflexiones. Esta actividad no pretende ser un ejercicio teórico-reflexivo sino más bien un ámbito de coloquio que suscite las preguntas que tocan la propia existencia. El IJHN entiende que el drama de la vida no se juega en las reflexiones sino en las preguntas que nos suscita la realidad y en el modo de responder ante ellas.

Para los alumnos de la UFV, esta actividad está reconocida con 0,1 ECTS. Para optar al reconocimiento de créditos será necesario:

  1. Escribir nombre y apellidos (y no cualquier pseudónimo) en el usuario al acceder a Blackboard Collaborate para ver el Café Newman.
  2. Cumplimentar con nombre, apellidos y DNI el formulario online que durante el café enviaremos al chat de la plataforma

De esta forma, podremos registrar la asistencia. Una vez finalizada la actividad, se compararán los asistentes inscritos en el formulario con la lista de asistentes reales proporcionada por la plataforma Collaborate. 

Deja un comentario