La escritora Rosa Montero introducirá el próximo Café Newman sobre la muerte

El próximo Café Newman sobre la muerte se celebrará online el 21 de octubre de octubre a las 15:00 hrs. Lo introducirá la escritora y periodista Rosa Montero.

En el libro La ridícula idea de no volver a verte, Rosa Montero aborda de manera especial la muerte, pero su interés por esta cuestión no se ha reflejado solo en este título. Recientemente volvió a preguntarse sobre ella en la columna que escribe para el diario El País y aseguró que en su experiencia, el disfrute y la aguda conciencia de estar viva era inseparable del saberse mortal:

«¿Por qué hay siempre tantas mentiras, tantos tópicos ridículos, tanta falta de reconocimiento real de lo que es la muerte? Me contesto yo misma: pues porque nos da un repeluco monumental e intentamos protegernos de ese miedo con eufemismos y escapismos varios. De hecho, la mayoría de las personas se las apañan para olvidar el fin y viven tan campantes como si fueran eternas«

El encuentro se realizará a través de la plataforma Collaborate en este enlace. No es necesario inscribirse previamente para la modalidad online.  No obstante, aquellos alumnos que estén ese día en la UFV podrán ver, si lo desean, el Café Newman en el Aula Magna de la universidad (Edificio H). Para ello se deberá confirmar la asistencia con nombre y apellidos enviando un mail a newman@ufv.es

Se podrá enviar preguntas para hacer Rosa Montero durante el Café Newman a través de un formulario. Así, ordenadas por turnos aprovecharemos la hora al máximo.

El Café Newman es un encuentro de una hora entre alumnos, profesores y todo el que quiera participar. Un ponente introduce un tema durante 15 minutos para presentar la pregunta que nos golpea. Luego se da paso a los asistentes para que planteen sus propias preguntas o reflexiones. Esta actividad no pretende ser un ejercicio teórico-reflexivo sino más bien un ámbito de coloquio que suscite las preguntas que tocan la propia existencia. El IJHN entiende que el drama de la vida no se juega en las reflexiones sino en las preguntas que nos suscita la realidad y en el modo de responder ante ellas.

Créditos: 0,1 ECTS para alumnos UFV. Para optar al reconocimiento de créditos será necesario:

  1. Matricularse en el espacio Instituto John Henry Newman disponible en Canvas
  2. Escribir nombre y apellidos (y no cualquier pseudónimo) en el usuario al acceder a Blackboard Collaborate para ver el Café Newman.
  3. Cumplimentar con nombre, apellidos y DNI el formulario online que durante el café enviaremos al chat de la plataforma

De esta forma, podremos registrar la asistencia. Una vez finalizada la actividad, se compararán los asistentes inscritos en el formulario con la lista de asistentes reales proporcionada por la plataforma Collaborate. 

Deja un comentario