¿Qué es la sinodalidad? ¿Cómo se puede vivir hoy una Iglesia plural al estilo de Jesús? ¿Solo hay un significado de la realidad? La Jornada sobre el Sínodo de los Obispos, celebrada el 20 de diciembre en la UFV, ahondó en el significado de lo que supone guiar al pueblo de Dios escuchando a todos los fieles, desde el dinamismo que arroja cada comunidad, y adaptándose a las particularidades de la cultura actual, para seguir madurando la fe en la comunión.
Contamos con la intervención online de Rocco Buttiglione, Academia Pontificia de Ciencias Sociales, y Rodrigo Guerra, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina. Marcelo López Cambronero, director del Departamento de Formación Humanística, moderó el diálogo.
Rocco Buttiglione: "Sinodalidad es tener corazón de padre"
El amor es la superación de la individualidad aislada para entrar en relación con otra persona, «para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado» (Jn 17, 21). Con esta declaración R. Buttiglione reconoció que es Cristo quien nos permite identificar a otros como comunidad. Igual que el sacerdote sabe mejor qué hacer cuando consulta a su parroquia, porque guía a una familia atendiendo los problemas de todos por medio del diálogo, así la sinodalidad es la manera de guiar escuchando.
Añadió que no basta con dar respuestas justas, sino apropiadas, pues la verdad que no sea oportuna no se puede asimilar. Todos tienen que expresarse para poder aprender lo que hay de sabio en el error, la respuesta no pasa por explicar por qué algo es equivocado, sino por hacer un proceso juntos a lo largo del tiempo.
«Cuando participé en Cracovia en el Sínodo de 1971-1979, Juan Pablo II publicó «La renovación en sus fuentes» para repensar la acción del Concilio Vaticano II. Las conclusiones ya las sabía, pero solo eran papel, no estaban escritas en las almas. Con la Declaración Fiducia supplicans sobre el sentido pastoral de las bendiciones se reconoce la nostalgia de Iglesia de todas las personas haciendo transparente una realidad más grande, acompaña cada conciencia, siembra la fascinación por Cristo, acoge el deseo de bien. Es la petición ascendente de una gracia y descendente de un favor para quien se descubre necesitado».
«Nos damos cuenta de que algunas veces en el matrimonio se puede pensar solo desde el punto de vista de los padres y no se tiene en cuenta la necesidad del hijo en su proceso madurativo. La irregularidad surge si no se da una alianza generacional, si se separa amor de sexo, y si no se acogen ciertas reglas que eviten nuestra destrucción».
*Kearney, Melissa (2023). “The Two-Parent Privilege: How Americans Stopped Getting Married and Started Falling Behind”. University of Chicago Press: Chicago.
Rodrigo Guerra: "La realidad no es unívoca"
¿Qué podemos hacer en África cuando se evangeliza en zonas de mayoría islámica y algunas familias con 7 esposas piden el Bautismo? Siguiendo al filósofo español Daniel Innerarity, para quien el gran problema de la sociedad es simplificar la complejidad, R. Guerra aseguró que los esquemas que clasifican las ideas en cajas responden a una cultura unívoca que se encierra en su parcela de seguridad. Es preciso proclamar la realidad con sus matices y usar el método de la analogía para reconocer en ella el «poliedro», lo cual implica procesos intergeneracionales y «grandes dosis de paciencia». El Sínodo no pretende ser una democracia ni un focus group, su sinónimo es comunión. El Papa Francisco consulta al pueblo para dialogar y escuchar sus preocupaciones, sus gozos o el dolor que atraviesa… e invita a una conversión que haga vida los textos del Concilio Vaticano II y otros para alcanzar unos objetivos:
- Apostar por la renovación eclesial desde la idea de que Cristo tiene carne hoy en la Iglesia, según Mystici Corporis Christi (Pío XII, 1943).
- Insistir en que la luz de las gentes es Cristo, como se afirma en la Constitución Dogmática Lumen Gentium (promulgada por Pablo VI, 1964). Recuerda la alta dignidad del Bautismo, la condición relacional del bautizado (“nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos” Jn 15) y su faceta dinámica, pues la Iglesia es un pueblo que marcha a través de la historia con una gran diversidad de ritos (maronita, latino, siro-malabar…), lo diverso está llamado a enriquecer el cuerpo eclesial.
- Discernir el momento y tratar de ver, aún en las expresiones imperfectas, qué quiere Dios de la Iglesia, como sucedió en la época de la Humanae Vitae (Pablo VI, 1968) sin que hubiera obligación de hacer lo que dijera la mayoría arriana.
- Invitar a encontrar el camino para acoger la norma de corazón, con la «gradualidad» pastoral que propone Familiaris Consortio (Juan Pablo II, 1981), que también fue una exhortación postsinodal.
- Retomar la luz sobre la vocación de la mujer que arrojó Mulieris Dignitatem (Juan Pablo II, 1988).
- Rescatar el clima fraterno de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (Benedicto XVI, 2007) entre todas las corrientes eclesiales, conscientes del gran desafío que enfrentaban.
- Ofrecer un método para la formación de la nueva generación de católicos comprometidos, recogido en Fratelli tutti (Francisco, 2020), para disminuir la polarización y actuar como el buen samaritano que opta por vivir en pobreza.
- Repensar el paradigma global de la teología a propósito de la Carta Apostólica Ad theologiam promovendam (Francisco, 2023) que nos abre a una nueva perspectiva de hacer teología «de rodillas», con una dimensión pastoral desde la praxis.
- Recordar el significado de la bendición que ya indicó el Responsum de 2021 y que completa la Declaración Fiducia supplicans de 2023. No como sacramento, sino como camino educativo: “Me he hecho débil con los débiles, para ganar a los débiles; me he hecho todo para todos, para ganar, sea como sea, a algunos” (1 Cor 9, 22).
«El ejercicio de autoridad en la Iglesia se volvió de mando por contagio con una realidad política pagana, hay que desintoxicar de Ilustración a la Iglesia, correr el riesgo de inculturar para no colapsar la dimensión misionera».
*Borghesi, Massimo (2013). Critica della teologia política. Marietti: Génova.
«El plus del Sínodo es la invitación a vivir en Brasil a la brasileña, en España a la española… Una misma fe se encarna en distintos contextos socioculturales, con el incensario en Santiago y las caracolas aztecas en Guadalupe, esto no debe espantar a nadie».
Como en todo encuentro de carácter universal hay temas que suscitan un mayor consenso, otros que generan divergencias y algunos quedan pendientes de debatir en el futuro. En 2024 continuarán los trabajos…, «el Papa puede dar una palabra o no, abrazar toda la materia o solo un pedazo, pero el Espíritu asegura su ministerio en el buen gobierno y no tenemos nada que temer porque la promesa de Jesús de acompañar la fragilidad humana no es intermitente», concluyó.
*Puedes consultar aquí el artículo que escribió Rodrigo Guerra para Exaudi Catholic News titulado «Con el Papa siempre» o leerlo como una entrada más de nuestro blog en el portal web.