Mes del amor

Estar enamorado es lo mejor del mundo. Pero... ¿Y si no fuera suficiente?

Entre enero y marzo se nos acumulan las preguntas: ¿Es destino o casualidad? ¿La medida del amor es amar sin medida? ¿El amor es solo para julietas y romeos? ¿Y si ya no siento nada? ¿Hay condiciones? ¿Cuál es la letra pequeña? ¿Existe el amor verdadero? ¿Amar sin esperar nada a cambio? ¿Es para siempre? ¿Qué hay de lo tuyo y lo mío? ¿Del amor al odio hay un paso? ¿Con o sin compromiso? ¿Para qué sirve enamorarse? ¿Hay que tener un Plan B? ¿Y si no soy feliz? ¿Y si no estoy con la persona correcta? ¿Cómo sé si es amor? ¿Existen las medias naranjas? ¿Las bodas son para los románticos? ¿El amor es ciego? ¿Qué gano y qué pierdo en una relación de pareja? ¿Es o ex? ¿Juntos sumamos, separados la mitad? ¿El otro no me salva? ¿Qué hago con lo que no me gusta del otro? ¿Quién me enseña a amar? ¿El amor es hacer felices a los demás?

El Instituto John Henry Newman une fuerzas con otros departamentos de la UFV (Actividades Culturales, Instituto Desarrollo y Persona, Pastoral, Club Magda Arnold) para presentaros un programa de citas que esté a la altura de vuestras expectativas en la cuestión del amor.

Próximas citas

  • 28 febrero. Cinefórum sobre «Mujercitas».
    Ponente: Alberto Fijo.
    Hora: 15:30 horas.
    Lugar: En el Aula Magna.
    Organiza: Departamento de Actividades Culturales.
    Créditos: 0,2 ECTS. Inscripción en este formulario.

"Creo mucho en el arrebato de los dos primeros versos"

El poeta y profesor Juan Meseguer protagonizó la tertulia poética del pasado 7 de febrero organizada por Actividades Culturales. Ha publicado 4 libros de poesía: bancos de arena, un secreto temblor, áspera nada y carne misericordia. Ha tardado una media de cinco años en escribir cada libro, pero nos confiesa que cuando le vienen los dos primeros versos ya se crean las condiciones necesarias para que fluya la inspiración. 

Rocío Solís (IJHN) preguntó en la tertulia por qué le interpela «otro» en su poesía y quién es ese otro, puede ser amor divino, hijos, esposa, etc. Cuando los discursos no le funcionan usa la ternura y la sabiduría de constatar que el amor tiene sus grietas.

Marcelo López (Formación Humanística) confirmó que sus versos presentan la dureza de la vida, pero también sacan una sonrisa. Del poeta W. Whitman rescata su mirada posibilitadora y experimenta que el corazón puede llenarse si miramos hacia un amor superior.

Recomendó el libro “La voz a ti debida” de P. Salinas como lectura para el mes del amor.

"Está comprobado que las personas casadas tienen mayor bienestar psicológico que las que se separan"

Tasio Pérez, profesor de la UFV y psicoterapeuta, reconoció el pasado 14 de febrero en la conferencia del Club Magda Arnold que estar con otra persona toda la vida a priori no parece ser fuente de salud mental, puesto que es cierto que se sufre mucho en el matrimonio y más del 60% de las parejas se separan. Pero también reconoció sus efectos positivos como la disminución de síntomas depresivos y la correlación entre matrimonio y felicidad. De hecho, el matrimonio supone apoyo en la dificultad, comunicación efectiva, menos problemas para los hijos… La mitad de los españoles no hace esta promesa, sin embargo, ponemos en juego en esta decisión nuestra salud mental.

El programa LOVELab en su segunda temporada comprende los lunes desde el 19 de febrero al 19 de marzo a las 6 de la tarde en el DOT de la UFV.

Con el título «El amor en los tiempos de Netflix» se ha querido invitar a todos los jóvenes, principales consumidores de series en las grandes plataformas de televisión a la carta, a tratar temas relacionados con el noviazgo y el crecimiento en el noviazgo durante el mes de febrero, y después en marzo aspectos más relacionados con el propósito de una relación, la sexualidad, la espera o el problema de la pornografía.

En total, el programa de cinco sesiones está dotado con 1 ECTS y la organización corre a cargo del Departamento de Pastoral.

Comparte esta entrada:

También te puede interesar...