El observatorio de lo invisible: una escuela de arte y espiritualidad al servicio de la pregunta por el misterio

El Observatorio de lo Invisible es una escuela de verano de arte y espiritualidad para más de 100 estudiantes de todas las disciplinas artísticas, durante una semana de intensa creación en el Monasterio de Guadalupe, en Cáceres. Abrirá sus puertas del 25 al 30 de julio a todos aquellos alumnos que quieran hacer experiencia en primera persona de lo que significa ser artista. 

La Universidad Francisco de Vitoria ha querido formar parte de este proyecto para impulsar una concepción del arte como medio de expresión de lo verdaderamente humano. Y si algo define con exactitud a todo ser humano es que es una pregunta andante. En el arte, de un modo privilegiado, lo material y lo espiritual se hacen uno para expresar las preguntas y respuestas que nos dan razones para vivir. El Observatorio de lo Invisible quiere ser escuela de esto.

Rocío Solís, coordinadora del Instituto Newman, entrevistó en el periódico digital El Debate al artista Javier Viver, uno de los creadores de este observatorio. Rescatamos algunas preguntas y respuestas. La entrevista completa se puede leer aquí.

Fotografía de Lupe de la Vallina

El artista mira y hace aparecer lo invisible, pero ¿no habrá más bien que subrayar su invisibilidad? ¿qué tiene que ver esta con el misterio?
El arte no está para hacer visible lo evidente. Para eso ya está la realidad. Lo invisible es precisamente de lo que habla el arte, del misterio, de lo que no se puede hablar, pero sí se puede contemplar. Eso no quiere decir que se llegue a entender, pero sin duda es un grado de conocimiento directo por la presencia y su figura.

En un mundo de tanto ruido… ¿Qué es urgente comunicar?
Hay que comunicar esperanza. Principalmente en una sociedad vieja, que ya está de vuelta de todo, el arte muestra retazos del paraíso, lugares de justicia, de amor inesperado, de verdadera belleza.
 
¿Existe, podría existir, una imaginería sin religión? Y ¿el hombre sin ella?
Desde mi punto de vista lo más interesante de la imaginería es su espiritualidad, al margen del programa religioso y su confesionalidad. Esa espiritualidad sacramental, encarnada, de por sí es lo más religioso que existe, porque es puramente humana. Podrá estar en una sala de exposiciones o en una iglesia. Pero desde ese punto de partida es muy fácil escalar lo sobrenatural.
 
¿Qué es el Observatorio de lo invisible? y, ¿qué tiene que ver con la educación?
Es una experiencia única de arte y espiritualidad en la que cerca de cien estudiantes de arte de todas las especialidades se encontrarán para aprender de la mano de otros artistas reconocidos. Un encuentro e intercambio de ideales e inquietudes, de fiesta y de trabajo, en el Monasterio de Guadalupe, Cáceres, durante la semana del 25 al 30 de julio. Una experiencia de intensa creación en la que puedan surgir relaciones duraderas entre los alumnos y con los maestros.
El desarrollo es muy sencillo, cada alumno se apunta en un taller disciplinar, cinco horas al día, de la mano de un artista. Y el tiempo restante se completa con una multitud de actividades transversales a las que uno puede acudir según sus gustos. Conciertos, coloquios, performances, oraciones polifónicas, cineforum, veladas interdisciplinares, exposiciones, etc.
 

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO: