¿Y si dejáramos hacer?

En algunos países europeos se promueven políticas forestales de regeneración natural de bosques ancestrales. El maestro Ceballos sostiene que un bosque quemado debe recuperarse por auto regeneración, con pocos apoyos puntuales. De hecho, así se está practicando en muchos casos.

Las especies autóctonas, -sabina, carrasca, encina…-, recuperan espontáneamente los labrantíos abandonados y los negrillos asoman en las antiguas olmedas una vez que de manera natural han superado la larga pandemia de grafiosis

La naturaleza es sabia y opta siempre por el hacer pausado, el dejar hacer.

Pienso que las jóvenes parejas sois demasiado intervencionistas en la crianza de vuestros bebés. Estáis demasiado pendientes de tutoriales, influencers y recomendaciones de amigos expertos para interpretar cada matiz en la evolución del bebé y aplicar correctamente las medidas óptimas para su desarrollo.  Estamos (yo, el primero, con mis nietas) muy pesados con la estimulación precoz.

Y pienso que deberíais (yo, el primero) dejar hacer a la naturaleza, a la evolución propia de cada niño, que no es necesariamente la misma que la de la hija de la influencer. Dejar hacer antes que la IA se ocupe de planificar su desarrollo.

Algo similar podría decirse del acompañamiento en la formación de los alumnos y de nuestro crecimiento personal.

Pero, claro está, el dejar hacer natural y el dejar hacer de la Gracia no son muy compatibles con nuestras urgencias y la planificación de calendarios y agenda. Pero ese es otro tema.

Comparte esta entrada:

También te puede interesar...