Así fue la tertulia sobre cómo en la UFV los carismas pueden expresarse y enriquecer

El encuentro que tuvo lugar el pasado 26 de octubre entre miembros de diferentes movimientos eclesiales trató de profundizar en el tema de la comunión, una inquietud que desde hace años existe en esta universidad católica. La UFV no cree que pueda avanzar con un solo movimiento, sino que es una misión de toda la Iglesia, y por eso trata de hacer ver cómo profesores y alumnos han vivido su carisma desde diferentes prismas, pudiendo expresar lo que son y enriquecerse con la experiencia de otros. Nos preguntamos: ¿Cómo mi carisma ha hecho crecer a la universidad? ¿Cómo la universidad me ha ayudado a vivir mi carisma? Distintas ventanas para asomarse al mismo corazón que es la Iglesia.

"Para que podamos cumplir nuestra misión hay que responder a Dios según se nos ha manifestado"

Juan Serrano, profesor de Humanidades y miembro de Comunión y Liberación, conoció el movimiento gracias a su profesor de Teología en San Dámaso, Javier Prades. El modo de estar en la universidad de este profesor marca su presencia como docente en la UFV, pero también como responsable de escuela de comunidad. Se queda con una conversación durante una peregrinación a Tierra Santa que puso palabras a la belleza de una única Iglesia: «¿Cómo dejamos que vengan otros a pescar en nuestra pecera?». 1. No es nuestra pecera, sino del Señor. 2. Si pescan para el Señor que nos quedemos sin peces».

"Ver otros carismas en la UFV me ayudó a entender mejor el mío"

Martina Arizu, alumni de Periodismo y miembro del movimiento apostólico mariano Schöenstatt, se siente agradecida por haber podido crecer tanto en su fe durante sus años de estudiante universitaria. Enriquecerse de la espiritualidad de otros carismas en la UFV supuso para ella entender el verdadero sentido de su propio prisma: «a Cristo por María».

"La Universidad me ha permitido saber que en la Iglesia hay un sitio para mí"

Ana del Valle, profesora de la Facultad de Comunicación y miembro del Regnum Christi, vive de manera integrada su vocación y su carisma. No viene a la UFV a trabajar solamente, sino que es un lugar donde puede escuchar que estamos bien hechos y que somos queridos como somos. Su misión es acompañar a los alumnos a esta puerta en la que preguntarse: ¿Hay un sitio para mí en la Iglesia? Encontró un Cristo vivo que la rescata de su soledad y una comunidad con quien compartir la cruz y la alegría.

"Es un privilegio que me presenten por mi carisma sin el cual no sería nada más de lo que soy"

Cecilia Font, vicedecana de Investigación de la Facultad de Derecho, Empresa y Gobierno, y supernumeraria del Opus Dei, subraya el privilegio de poder hablar de su carisma en la UFV porque sin eso no encuentra sentido a ninguna otra cosa que la represente. Así, vive la santificación de su vida ordinaria como si fuera una guía de instrucciones y la UFV le ha aportado un campo de juego donde le suceden muchas cosas grandes. 

"Soy del Camino, pero me atrevo a decir que amo el Regnum Christi"

Antonio Sastre, profesor de Humanidades y miembro del Camino Neocatecumental, se confiesa salvado gracias a su carisma, pero a la vez se atreve a decir que ama el Regnum Christi. Llegó a la UFV como filósofo afín al humanismo cristiano y su experiencia le ha permitido aprender a valorar otras realidades eclesiales, incluso le llama poderosamente la atención que sea él quien lleve la formación religiosa de los colegios RC por el testimonio de apertura que esto implica. Está convencido de que el Regnum Christi ha encontrado consuelo en otros carismas en momentos de dificultad porque siempre ha ofrecido su abrazo a la Iglesia.

Comparte esta entrada:

También te puede interesar...