La Universidad nació en la Edad Media como una comunidad de buscadores que querían comprenderse a sí mismos, el mundo que les rodeaba y el significado de su existencia. Varios cientos de años después, en la Universidad Francisco de Vitoria queremos seguir haciendo lo mismo.
Buscar la verdad, el sentido de nuestras vidas, ese es el objetivo de aquellos que estamos detrás de la pantalla que ahora miras. No es un intelectualismo barato o un capricho de ociosos, es la necesidad imperante de respondernos qué es lo que hacemos aquí y si todo esto tiene un sentido. Lo hacemos en y desde la Universidad, aquella que nos acoge y aquello que somos, utilizando su método, sin que ninguna ciencia nos sea ajena, buceando en ellas para conocer mejor la realidad y el misterio que la sostiene.
El Instituto John Henry Newman tiene la misión de poner en contacto la fe y la razón; la fe cristiana con la inteligencia y el corazón del hombre moderno para que éste, con su libertad, verifique si esa fe puede responder a las preguntas más profundas que llevamos dentro. Desde esa pregunta constante que es el ser humano, el I.Newman se pregunta con él y traza posibles caminos para recorrerlos: