Durante el mes de noviembre la comunidad universitaria de la Universidad Francisco de Vitoria ha reflexionado sobre la experiencia de sufrimiento bajo una pregunta común: ¿Y si no vuelvo a ser feliz?
Para acercarnos y comprender algo más este misterio, hemos querido abordar la reflexión desde diversas disciplinas, buscando una síntesis de saberes que nos permitiera vislumbrar alguna respuesta para nuestras vidas.
La pregunta por el sufrimiento, en toda su complejidad y múltiples expresiones, ha requerido la colaboración entre distintas carreras y departamentos de la Universidad Francisco de Vitoria con la intención de aprender juntos a asomarnos a esta realidad sin simplificarla o banalizarla, buscando entenderla con una razón y un corazón abiertos, con verdadero espíritu universitario.
A continuación compartimos las grabaciones de algunos de los actos que conformaron este mes:
ACTIVIDADES MES DE NOVIEMBRE
Café Newman
El miércoles 13 de noviembre, celebramos el Café Newman dedicado al tema del sufrimiento, introducido por el profesor de Humanidades, Javier Rubio. Durante su presentación, Javier nos invitó a reflexionar sobre la pregunta que surge cuando el «final feliz que nos prometieron» no se materializa en la vida. ¿Cómo podemos vivir cuando parece que lo que nos hace sufrir tiene la última palabra?
Javier propuso una perspectiva más amplia, sugiriendo que el sufrimiento es parte de nuestra existencia, pero no debe convertirse en un absoluto. Ante situaciones adversas en las que nos falta esperanza, es fundamental educar nuestra mirada para reconocer otras realidades buenas en nuestras vidas que podríamos estar pasando por alto. También es clave reconocerse acompañado y acoger a un otro que te rescata.
Puedes conocer más acerca del videojuego That Dragon, Cancer y del testimonio de la creadora a la que Javier hace referencia en este enlace.
MINICURSO NEWMAN
Una semana después del Café Newman sobre el sufrimiento celebramos el Minicurso Newman para seguir profundizando sobre este tema a través de la obra de C.S. Lewis, Una pena en observación.
EL SUFRIMIENTO EN LAS CÁRCELES
El miércoles 21 de noviembre celebramos el Ciclo Horizontes de Razón Abierta con el grado en Criminología bajo el título: «El sufrimiento en las cárceles: ¿qué podemos aprender de él los que estamos fuera?»
David Borull y Juan José Fernández estuvieron presos en una cárcel de Perú por tráfico de drogas. Lo que parecía una vía fácil de ganar dinero se convirtió en la experiencia más dura de su vida. ¿Qué les sostuvo? ¿Cómo era la vida allí? ¿Cómo se convive con el mal, el dolor, los malos tratos y la indignidad? Estas y muchas otras preguntas son las que surgieron en el encuentro.
¿SUFRE EL CUERPO O LA PERSONA?
El miércoles 27 de noviembre celebramos el Ciclo Horizontes de Razón Abierta con la Facultad de Ciencias de la Salud bajo el título: ¿Sufre el cuerpo o sufre la persona?
Pablo Delgado, profesor de Fisioterapia de la UFV, lleva toda su vida sometido a intervenciones hospitaliaras debido a una enfermedad renal crónica. En su mochila lleva 37 operaciones, 10 años en diálisis, 3 trasplantes y la amputación de una de sus piernas. Pablo conversó junto a Gemma Saez, profesora titular del grado de CAFyD e investigadora sobre la relacióne entre el deporte y el hecho religioso.
Ante una vida llena de motivos para sufrir, Pablo puso el foco en la importancia del agradecimiento. Es real que hay un sufrimiento objetivo, físico, palpable, pero también es cierto, decía nuestro invitado, que podemos elegir dónde poner la mirada, porque la realidad también está llena de cosas bellas por las que vale la pena vivir. La pregunta por el sentido, decía Pablo, no debe ser el «¿por qué a mí?», que siempre es misterioso, sino el «para qué», en el que nuestra libertad puede ponerse en juego.
ENTRE EL PUENTE Y EL RÍO
Javier Díaz, profesor del Instituto Desarrollo y Persona de la UFV, comparte con la comunidad universitaria su experiencia tras el suicidio de su madre. La pregunta «¿Y si no vuelvo a ser feliz?» fue contestada con un rotundo no en aquel momento. Después de hacer un camino personal, Javier da razones de su esperanza a pesar del inmenso sufrimiento que vivió. Este encuentro nos ayuda a comprender un poco mejor esta realidad del suicidio, llena de mitos y, sin embargo, llena de matices y complejidades.