El miércoles 13 de noviembre, celebramos el Café Newman dedicado al tema del sufrimiento, introducido por el profesor de Humanidades, Javier Rubio. Durante su presentación, Javier nos invitó a reflexionar sobre la pregunta que surge cuando el «final feliz que nos prometieron» no se materializa en la vida. ¿Cómo podemos vivir cuando parece que lo que nos hace sufrir tiene la última palabra?
Javier propuso una perspectiva más amplia, sugiriendo que el sufrimiento es parte de nuestra existencia, pero no debe convertirse en un absoluto. Ante situaciones adversas en las que nos falta esperanza, es fundamental educar nuestra mirada para reconocer otras realidades buenas en nuestras vidas que podríamos estar pasando por alto. También es clave reconocerse acompañado y acoger a un otro que te rescata.
Puedes conocer más acerca del videojuego That Dragon, Cancer y del testimonio de la creadora a la que Javier hace referencia en este enlace.
"La esperanza es algo muy arriesgado en relación con el sufrimiento. Nos da vértigo pensar que no vaya a suceder nada bueno. Entonces, ¿por qué esperamos? Esperar tiene que ver con entender que dar sentido a lo que vivo ahora no es algo que puedo hacer por mis propias fuerzas. Con la posibilidad de que alguien de tu alrededor te tienda una mano"
Javier Rubio, profesor de Humanidades de la UFV.
Vuelve a ver el Café Newman sobre el sufrimiento
Vuelve a ver el Minicurso Newman sobre el sufrimiento
Una semana después del Café Newman sobre el sufrimiento celebramos el Minicurso Newman para seguir profundizando sobre este tema a través de la obra de C.S. Lewis, Una pena en observación.