Exposición: Abrahán, el nacimiento del yo

EXPOSICIÓN

El próximo 19 de abril se inaugurará la exposición «Abrahán, el nacimiento del yo», que permanecerá en la Universidad Francisco de Vitoria hasta el 6 de mayo de 2021. La muestra estará distribuida entre el pasillo del Edificio Central y el hall del edificio de comunicación, habrá pases guiados regulares de lunes a viernes a las 12:00 h y bajo petición en newman@ufv.es.

Dice Ignacio Carbajosa que «Con Abrahán tiene lugar el «nacimiento del yo». La concepción del yo como relación con un Tú que me llama en la historia; la percepción, por tanto, de la vida como vocación y del trabajo como tarea que Otro me encomienda; la categoría de historia lineal en la relación con Dios son dimensiones que se ponen en juego por vez primera con la llamada de Abrahán».

Podemos decir que con Abrahán comienza a recuperarse la primitiva imagen del hombre, es decir, de Adán: un sujeto en diálogo con Dios; es más, de algún modo se podría decir que la primera revelación de Dios en la historia representa más una revelación del rostro del hombre a sí mismo que una revelación del rostro de Dios a los hombres (que será solo revelado más adelante en el Hijo, imagen de Dios invisible).

Fecha: Del 19 de abril al 6 de mayo.
Lugar: Pasillo central de la UFV.
Pases: Pases guiados disponibles para toda la comunidad universitaria. De lunes a viernes a las 12:00 h (confirmar asistencia en newman@ufv.es)
ECTS: 0,1

CONFERENCIA

Además, en el marco de este evento, el día 22 de abril se celebró una conferencia de D. Ángel Barahona sobre la figura de Abrahán. Con ella, nos aproximamos a la historia de este hombre de Mesopotamia para descubrir hoy la importancia del sujeto, la crisis del verdadero valor del yo en el mundo moderno así como el método que usa Dios para salir al encuentro del hombre. La ponencia fue grabada y ya está disponible aquí.

Fecha: 22 de abril
Hora: 19:00 h
Lugar: Hall del Edificio de Comunicación de la UFV.
ECTS: 0,1
Modalidad: Híbrida (online / presencial hasta completar aforo). Haz clic en este enlace para seguir el encuentro de forma online.

ECTS Alumnos UFV

Para los alumnos UFV, la asistencia a los pases guiados será reconocida con 0,1 ECTS.
La participación en la conferencia del profesor Barahona también equivale a 0,1 ECTS.
Opción conjunta: exposición+ conferencia + trabajo (consultar las pautas aquí) = 0,25 ECTS.

Deja un comentario