Así fue la mesa redonda sobre sufrimiento con Pedro Gómez y Pablo Delgado

Tocar fondo para llegar al fondo

Los profesores de la UFV, Pedro Gómez y Pablo Delgado, protagonizaron una mesa redonda sobre el sufrimiento el pasado 8 de mayo bajo el título «Tocar fondo para llegar al fondo».

Pedro es viudo desde hace 4 años; Pablo, con una enfermedad crónica desde su nacimiento. Partiendo de estas experiencias compartieron sus momentos límite, cómo y con quién habían buscado el sentido, sus dudas y luchas.

Lee un breve resumen de las intervenciones:

"Toqué fondo cuando se murió mi mujer"

Pedro Gómez es profesor de Guion en la UFV desde el año 99. Cuando conoció a Nuria, trabajaba en una productora. Tejieron desde entonces una relación muy especial, «un sueño», como dice él. Al poco tiempo se fueron a vivir juntos y construyeron una vida en común. Pese a que en 2017 le diagnosticaron cáncer de mama y se recuperó, en 2020 le encontraron un cáncer de pulmón y el COVID agravó su enfermedad hasta la muerte.

¿Por qué ella?

Esta pregunta surgía constantemente y Pedro contaba que notaba cómo un sentimiento de odio que iba creciendo dentro de él. No sabía cómo salir de su dolor y no quería hablar con nadie. Un día sucedió lo que él llama «un chispazo», como si Nuria le gritara: “¡Ya eh, ya!”. Y desde ese momento, poco a poco, empezó a vivir cada día de otro modo. 

La búsqueda del sentido

Pedro contaba con firmeza que necesita encontrar el sentido en la vida aquí y ahora, no solamente después de la muerte, si es que lo hubiera. La pregunta sobre la cuestión de Dios la tiene viva y presente, le lleva a no quiere usar la fe como «terapia» o como una espeice de autoengaño, sino a tener un deseo genuino de una relación personal que todavía no encuentra. Sin embargo, tampoco puede negar que percibe «lo inexplicable», algo misterioso que acontece en algunos momentos y que le hace volver a preguntarse sobre el Sentido y a tener una mirada más esperanzada sobre la realidad.

El abrazo de personas que le han ayudado verdaderamente ha sido motivo de esta esperanza: «¿Por qué estaban ahí?, ¿por qué ocurrió ese encuentro?». 

Aprender a vivir

La realidad es siempre compleja y por ello encuentra días buenos y días malos. A veces cuesta identificar la causa de que lo sean. La búsqueda por el sentido de lo cotidiano, de los acontecimientos pequeños, es una cuestión de todos los días. También piensa mucho más en la muerte y en cómo será el momento de la suya. El sufrimiento también le ha ayudado a mirar a sus alumnos de otro modo y a no tener miedo a mirar sus historias de sufrimiento. El humor y el cine han hecho de salvavidas en algunas ocasiones y se animó a escribir una comedia sobre la viudez. 

"Toqué fondo cuando me cortaron una pierna"

Pablo Delgado es profesor de Fisioterapia en la UFV. Ha tenido insuficiencia renal desde que nació y esto le ha hecho pasar por 32 operaciones, trasplantado varias veces, una pierna amputada y 10 años en diálisis.

Pasar del porqué al para qué

Pablo se preguntaba sobre el sentido que tenía que le pasara eso y tuvo una crisis de fe. Esto le hizo preguntar mucho, leer a muchos autores, cuestionarse todo lo que creía que sabía porque necesitaba responderse si era Dios el que mandaba las desgracias. Entendió que no era Dios el que le mandaba esto e hizo las paces con su realidad. 

El dolor físico nos lleva al límite

La experiencia de dolor físico puede hacer que desesperemos. Es una situación que lleva al límite y nos pone delante de las preguntas fundamentales. ¿Sabré responder con libertad, con amor, cuando llegue ese momento? Cuando a Pablo le amputaron la pierna, sentía tal dolor que hubiera hecho lo que fuera para que le pasara. Esta experiencia le hizo plantearse muchas preguntas. Al llegar a casa, su hija, que entonces tenía 2 años, se alegró inmensamente de verle sin la pierna que tanto dolor le había provocado. Este hecho le hizo cambiar su mirada y su juicio sobre lo que a él le parecía el peor día de su vida. 

Cada día es un regalo

Su experiencia en África le enseñó que se necesita poco para vivir y poco a poco ha ido entendiendo que cada día es un regalo y que lo más verdadero es ser agradecido. Esta vivencia, y también toda la vivencia de su enfermedad a lo largo de su vida, le ha hecho entender que necesitamos muy poco para ser felices; un desayuno en familia, hacer un puzle con su hija o poder ayudar a otros a afrontar sus sufrimientos. Su vida se ha hecho muy sencilla y eso le hace muy libre.

Referencias culturales mencionadas en el coloquio:

Mira, cada mañana

la umbría del tilo, el olmo,

el sauce, la morera,

el castaño y el pino

¡cuán perfumada y pura!

Sobre la hierba consolada

por la noche, nueva,

el olor a Génesis te acoge;

y las tostadas, el periódico,

el bordado mantel, la taza

del café y Hesiodo.

Estrenas, ahora, el mundo

¿me oyes? Sé digno enteramente

de esta hora. Y luego

de las otras más duras

como puntas de lanza.