Así fue el Café Newman sobre el sufrimiento

"Es importante haber hecho un camino antes de que nos sorprenda una experiencia dolorosa"

Laura Llamas, profesora de Humanidades UFV, ha sido la encargada de inaugurar el primer Café Newman del curso 2023-24 bajo la temática del sufrimiento, que tuvo lugar el miércoles 25 de octubre en el Aula Magna y al que asistieron más de 380 personas. Está segura de que la vida nos sorprende tanto para bien como para mal y por eso es preciso afrontar esta cuestión y dar pequeños pasos antes de que nos sobrevenga cualquier experiencia de sufrimiento. Nos preguntamos: ¿Qué te ha tatuado el dolor? Es decir, ¿qué significados has descubierto que se te han quedado grabados para siempre? 

 

1. ¿Qué es el sufrimiento?

El clip de la película «Salvar al soldado Ryan» muestra qué es el sufrimiento: una renuncia. Nos vemos reflejados tanto en el médico herido que no quiere morir pero muere como en sus compañeros que no saben qué hacer pero le dan la morfina que pide en una situación así. No queremos el sufrimiento, nos da miedo, queremos que nos lo quiten y no entendemos cómo se puede vivir en una situación así porque nos rompe por dentro. 

2. ¿Qué nos hace sufrir?

La lista puede ser larga: enfermedad, fracaso, frustración, incomprensión, injusticia, traición, los propios errores, muerte, ansiedad, desamor, soledad. Cada persona puede añadir el suyo.

3. ¿Cómo sufrir?

Se dice que el sufrimiento puede tener dos caras. Es cierto que nos vacía, nos daña, quizá de forma irreparable, pero a veces también puede hacernos crecer. Todo depende de cómo lo vivamos. Y esto puede ser al final lo más relevante: la posibilidad de mirarlo de frente, de pedir ayuda, de no estar solo, sin desanimarse… 

4. ¿Cómo acompañar en el sufrimiento?

En este caso, acompañar al que sufre también entraña una gran dificultad: querer que alguien esté bien puede resultar muy frustrante si la otra persona no quiere o no puede recibir la ayuda que necesita. 

5. ¿Qué significa el sufrimiento?

He aquí la principal cuestión. En la búsqueda de la verdad el sufrimiento nos interpela: cuando nos arrebata cosas descubrimos su verdadero valor. A veces, pensamos que estamos aquí para hacer ciertas cosas, pero ante una situación de sufrimiento estas cosas dejan de tener sentido y tenemos que preguntarnos quiénes somos, replantearnos la vida. 

En el caso de Laura Llamas ha aprendido de su propia experiencia de enfermedad que somos seres necesitados: necesitamos el aire, la comida, una sociedad, médicos, amigos, y lo más importante, un motivo o meta que merezca la pena.

6. ¿Qué tiene que ver Dios con el sufrimiento?

El sufrimiento es la piedra de toque de la vida y de la fe. La propia ponente reconoce que durante su enfermedad tuvo que decir muchas veces: «Por favor, existe». Y al día siguiente: «Vuelve a suceder». Pero también reconoce alguna sorpresa como la alegría de estar viva. Sabe que es difícil no creer en algo, aunque solo sea que la vida es más que lo que vemos.

Galería fotográfica

Comparte esta entrada:

También te puede interesar...