El Seminario El Sentido Busca al Hombre intenta responder si la fe cristiana puede pretender todavía ser un camino racionalmente legítimo y existencialmente válido para el ser humano del siglo XXI.
Este curso no pretende demostrar lo indemostrable, la fe no es demostrable. Lo que pretende es estudiar la legitimidad de la revelación cristiana como fuente de conocimiento y como un acontecimiento histórico.
Nos hacemos eco de la pregunta que Dovstoyevski lanzaba con radicalidad: “Un hombre culto, un europeo de nuestros días, ¿puede creer, realmente creer, en la divinidad del hijo de Dios, Jesucristo?”. Mencionar el aspecto culto y la modernidad del lector no es una superficialidad, puesto que este recorrido intelectual se hace dentro de unos muros, los de la universidad, y a un público que conoce bien el devenir de la historia y todos los resultados nefastos que los excesos de la ignorancia han provocado. Por eso, la pregunta es pertinente y urgente: ¿Se puede creer, realmente, creer que el sentido de la vida se halla en un acontecimiento histórico acontecido hace dos mil años?
Es obvio que la respuesta a tal pregunta tendrá que decir algo acerca de Dios y de Jesús de Nazaret, pero sobre todo tendrá que decir algo del ser humano y de su forma de entenderse y de esperar que su vida merezca la pena.
Cada uno se enfrenta a esta provocación desde un lugar distinto: desde el asombro o el deseo de encontrar un sentido, pero también desde la incredulidad, la indiferencia, la decepción o el desasosiego.
Así, la cuestión de Dios puede afrontarse de muchos modos: como una mera abstracción, sin relación con la propia vida (existe o no existe Dios, el problema del mal, etc. pero en todo caso, no tiene que ver con mi vida), como ideología (justificación de posturas políticas, morales, culturales, etc.), como una moral (la religión asociada a una conducta que hay que cumplir).
Pero existe un modo que es el que verdaderamente interesa a las personas, el cual consiste en abordar la cuestión de Dios en relación directa con la cuestión sobre el ser humano. Es decir, si ese Dios tiene incidencia real y transformadora en la vida concreta de cada persona. Y así es como lo haremos en el recorrido que tienes delante.
La reflexión sobre el acontecimiento de Jesús de Nazaret no es nueva y en su historia hay una larga tradición de pensadores a los que hemos acudido. En hombros de estos gigantes nuestra aportación se limita a exponer una síntesis de las ideas y argumentos que permiten comprender la racionalidad del hecho cristiano y ponerlo en conexión con la estructura original del ser humano, es decir, su búsqueda de sentido.
Si Jesús de Nazaret puede dotar de sentido la existencia ha de tener algún tipo de fiabilidad más firme que la de un mero recuerdo histórico o la de una simple idea creadora de una moral, debería ser una presencia viva con la que poder encontrarse hoy. Pero para que este tipo de encuentro no sea tampoco una sugestión subjetiva e ilusoria tendríamos que poder hacer un análisis racional y crítico, de forma que podamos tener una cierta “garantía objetiva” que nos permita aceptarlo. El Instituto Newman de la Universidad Francisco de Vitoria, lugar que trabaja y alberga este Seminario, espera que este itinerario contribuya de algún modo a entrar en este examen y favorecer ese encuentro.
El objetivo del Seminario es doble, por un lado, preguntar con inteligencia y afecto por el sentido de nuestra vida. Desde las circunstancias, la biografía y el carácter de cada uno surgirán un tipo de preguntas u otras, con un acento o con otro, pero siempre apuntando al deseo de felicidad que tienen todos nuestros actos. Por otro lado, verificar la propuesta cristiana como respuesta a esa necesidad de sentido, pero también como respuesta rigurosa e histórica. En este sentido, nos preguntamos: ¿Es verdad que hubo un hombre que dijo ser Dios y cuya presencia sigue entre nosotros? ¿Puede una comunidad universitaria que utilice la razón creer y corroborar este dato?
Seguimos el método universitario: estudiar la realidad a través de diferentes disciplinas para encontrar la verdad que fundamenta todas las cosas. Este curso no pretende demostrar lo indemostrable, para convencer, para hacer del misterio de la existencia algo banal y manipulable, sino para estudiar la legitimidad de la revelación cristiana como fuente de conocimiento y un acontecimiento histórico como punto de partida de esa revelación. Trataremos de verificar si la fe cristiana puede pretender ser todavía un camino racionalmente legítimo y existencialmente válido para el hombre de inicios del siglo XXI. Abordamos la cuestión de Dios en relación directa con la cuestión sobre el ser humano.
El eje vertebrador del Seminario sigue el modelo pedagógico de la Universidad Francisco de Vitoria, un documento que pretende sistematizar y facilitar una dinámica de aprendizaje existencial, que incida realmente en el proceso madurativo y de observación del alumno. El flujo es el siguiente: Despertar, Descubrir y Decidir. Primero, debemos despertarnos ante la realidad, hacer que afloren las preguntas que tenemos más profundas y pertinentes con nuestra humanidad y nuestra búsqueda de sentido. Estas preguntas, bien acompañadas por un conocimiento que tiene en cuenta una razón integradora de los datos y las ciencias, nos harán descubrir la realidad con mayor profundidad y verdad. Este encuentro con lo real, con una mayor sabiduría adquirida en este proceso, nos invita a tomar partido ante las cosas, ante los acontecimientos, que están ahí para seguir siendo vividos por hombres y mujeres nuevos.
El Seminario está dirigido a alumnos, profesores y cualquier persona que comparta estas inquietudes y quiera profundizar en la temática del Seminario.
La estructura del Seminario El Sentido Busca al Hombre se divide en tres grandes partes que se pueden comprender aisladamente, pero que juntas, como itinerario, encuentran su sentido pleno, y se corresponden con las tres dimensiones del proceso pedagógico propuesto: el ser humano como buscador de sentido, el cristianismo como un hecho histórico que hay que estudiar con una pretensión inaudita que se debe examinar y la Iglesia como presencia actualizada de esa pretensión.
Cada parte tiene la posibilidad, no solo de seguir el recorrido en la web, sino también de descargarse como texto (formato pdf) y escucharse como un documento sonoro (formato mp3) de un total de seis horas aproximadamente divididas en episodios. Seguido encontrarás la sección de recursos, ya sean audiovisuales y escritos, en forma de repositorio.
Cursar el Seminario El Sentido Busca al Hombre te permitirá adquirir las siguientes competencias:
El Seminario El Sentido Busca al Hombre se puede cursar en dos modalidades:
Convocatorias en Canvas
– Del 1 de octubre al 18 de noviembre de 2024
– Del 3 de febrero al 17 de marzo de 2025
MÁS INFORMACIÓN
A. El cristianismo es un acontecimiento histórico I
1.1. Mito, leyenda o hecho histórico
1.2. Fuentes históricas no cristianas
B. El cristianismo es un acontecimiento histórico II
2.1. ¿Qué pretendía Jesús de sí mismo y de nosotros?
2.1.1. Poseer y ofrecer una relación especial con Dios
2.1.2. Dar cumplimiento a las profecías mesiánicas
2.1.3. Estar por encima de la ley, del sábado y del templo
2.1.4. Rescatar del peso de la culpabilidad
2.1.5. Dar un sentido al sufrimiento
2.1.6. Llamar a la fe por medio de los milagros
2.1.7. Pedir la fe que solo se debe a Dios