La religión, así como la filosofía, siempre ha buscado la respuesta acerca del sentido de la vida. En cada época y civilización la religión forma parte de la vida cotidiana de los pueblos, tiene lugar en el ámbito civil y en cada hogar, y se expresa con sencillas devociones populares, literatura religiosa, doctrinas teológicas, etc.
La pregunta por el sentido a menudo suele identificarse con la pregunta por Dios. Se puede expresar de distintas maneras, con las palabras de una cultura, de una formación y de una forma de ser, pero es difícil preguntarse por el sentido de la vida sin cuestionarse de dónde nace todo y a dónde va todo. Esa especie de instinto religioso puede encontrarse en todas las personas.
Una mirada a vuelapluma a la historia antigua muestra con claridad cómo en distintas tradiciones de la tierra brotaron las preguntas de fondo y siguen haciéndolo: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos y a dónde vamos? ¿Por qué existe el mal? ¿Qué hay después de esta vida? Todo esto se expresa en tradiciones y fuentes orales y escritas muy antiguas, como pueden ser los Escritos sagrados de Israel, los Veda y los Avesta de la antigua Persia, los escritos de Confucio y Lao-Tsé, la predicación de los Tirthankara, los poemas de Homero, las tragedias de Eurípides y Sófocles o los tratados filosóficos de Platón y Aristóteles. Descarga aquí una pequeña selección de textos religiosos antiguos.
En nuestra época convivimos fundamentalmente con las tres grandes religiones monoteístas: el cristianismo, el judaísmo y el islam, además de con el budismo. A continuación, mostramos fuentes fiables que presentan una síntesis del judaísmo, el islam y el budismo. Entendemos que una religión solo se puede contar verdaderamente desde dentro y no como un escaparate de creencias, por eso, aquí solo mostramos, de la mano de fuentes reconocidas, la propuesta de cada una de ellas. Nos servimos de una referencia académicamente seria y respetable: la Enciclopedia Británica.
El judaísmo es una religión monoteísta y abrahámica que perdura hasta nuestros días. Los judíos creen en un Dios omnisciente, omnipotente, personal y providente que ha elegido a su pueblo para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos. Actualmente, hay casi 15 millones en todo el mundo. A continuación, ofrecemos recursos para seguir profundizando en las creencias, doctrinas y ritos del judaísmo:
El islam es una religión monoteísta y abrahámica que perdura hasta nuestros días. Los musulmanes creen en un Dios misericordioso, todopoderoso y único que les ha guiado a través de sus profetas. Mahoma es el profeta que recibió la revelación del Corán, considerada como la revelación final e inalterada transmitida por Dios. Actualmente, hay alrededor de 1.900 millones en todo el mundo. A continuación, ofrecemos recursos para seguir profundizando en las creencias, doctrinas y ritos del islam:
El budismo es una doctrina filosófica y espiritual que pertenece a la familia dhármica de origen indio junto al sijismo, hinduísmo y jainismo. Es considerado «no teísta», que quiere decir que no tiene y no sigue a un dios. Su propósito es buscar la paz, la armonía, la tranquilidad y el equilibrio. Actualmente, hay alrededor de 535 millones de budistas en todo el mundo. A continuación, ofrecemos recursos para seguir profundizando en las creencias del budismo:
Puesto que esta materia es amplia ofrecemos para profundizar otras fuentes:
Mircea Eliade, profesor de la Universidad de Chicago, ha dejado un importantísimo legado como filósofo e historiador y es reconocido como una gran autoridad en el ámbito de estudio de las religiones. En su extensa obra “Historia de las creencias y las ideas religiosas” (1976), en tres tomos, Eliade va recorriendo las principales manifestaciones de la búsqueda religiosa del ser humano a lo largo y ancho del mapa: desde las cavernas y las antiguas civilizaciones, pasando por Grecia y las grandes China e India y, por supuesto, ahondando en las principales religiones monoteístas (cristianismo, judaísmo e islam).
José Luis Sánchez Nogales, experto en fenomenología de la religión.
Sánchez Nogales, J.L. (2003). Filosofía y Fenomenología de la religión. Secretariado Trinitario: Salamanca. Accede a sus obras.
Declaración Nostra Aetate sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas.