Icono del sitio INSTITUTO JOHN HENRY NEWMAN

¡Feliz verano!

¡Os deseamos unas felices vacaciones de verano! Hemos hecho una selección de libros, conferencias y artículos que hemos pensado para este tiempo de descanso: 

Cartas a mis alumnos

Cartas a mis alumnos es un libro recién publicado por el I. Newman de la Universidad Francisco de Vitoria en colaboración con la Universidad San Pablo CEU. Trata de breves cartas de un profesor universitario a sus alumnos más cercanos sobre las preguntas fundamentales de la vida y su camino de búsqueda en la Universidad; quiénes somos, qué hacemos aquí y si se puede descubrir un sentido en la realidad que tocamos cada día. También en los estudios tediosos, en las contradicciones, el sufrimiento o en los imprevistos.

Curso de verano

El recorrido del curso parte de la pregunta de todo ser humano sobre el sentido de su vida y se encuentra con la propuesta cristiana como posible respuesta a esa búsqueda. Desde esta premisa, analiza la credibilidad y la razonabilidad de la pretensión cristiana como posible respuesta al anhelo de felicidad del hombre. «¿Quién pudiera vivir sin preocupaciones, sin anticipar el futuro, sin nostalgia ni melancolía? ¿Si no hay alguien fuera de nosotros que nos mire de un modo en que somos incapaces de mirarnos sabremos quiénes somos? ¿Qué nos hace vivir en este instante?» Con estas y otras preguntas arrancaba el curso de verano que organizó el Instituto John Henry Newman en Cerro del Coto, Majadahonda.

Comienza el tiempo más noble del año

Ha comenzado el tiempo de la libertad en la Universidad, si es que la libertad fuera no tener lecciones y exámenes, pero ustedes me entienden. Y la libertad siempre es educativa. Sin libertad no hay educación. Es decir, sin libertad no hay barro que se modele ni artesano creativo. Esto me ha hecho recordar las palabras que un educador italiano del siglo XX decía justo al comienzo de los veranos: «Lo que de verdad quiere una persona, sea joven o adulta, se comprende no por cómo trabaja o estudia – que es lo que está obligada a hacer -, sino por cómo emplea su tiempo libre. Si un chico o una persona madura desperdicia su tiempo libre, no ama la vida: es un necio. Por eso el tiempo de vacaciones es el más noble del año, porque uno se compromete como quiere con el valor que reconoce más relevante en su vida; o bien, no se compromete con nada, pero entonces es un necio».

Vuelve a ver alguno de nuestros Cafés Newman

El Café Newman es un encuentro de una hora para plantearnos preguntas que tocan directamente lo que más nos importa. Un profesor introduce el tema y se abre un espacio de coloquio entre los asistentes. La pregunta por el amor, la muerte, la libertad, el sufrimiento y la cuestión de Dios surge de muchas maneras en la vida universitaria. Juntos, queremos mirar de frente estas preguntas para buscar respuestas que estén a la medida de lo que nuestro corazón anhela.

Documental El Sentido Busca al Hombre

El Instituto John Henry Newman de la Universidad Francisco de Vitoria presenta esta síntesis documental de su seminario presencial El Sentido Busca al Hombre. Un seminario universitario sobre la pretensión y la razonabilidad del cristianismo en el que se verifica si la propiuesta cristiana es verdadera y si está a la altura de las exigencias del corazón humano.

Vuelve a ver la Jornada de Justicia Restaurativa

¿Qué puede aportar el encuentro entre dos seres humanos opuestos atravesados por un profundo dolor? ¿Qué se produce en esos encuentros? ¿El perdón tiene algún papel? ¿Se puede perdonar un mal tan grave? ¿Es posible volver a vivir? ¿Es posible cerrar heridas tan grandes? ¿Por qué querrían víctima y victimario conversar? ¿El perdón tiene algún papel en esto? ¿Qué pasa en esos encuentros para que pueda cambiar la mirada? ¿Qué puede aportar este acontecimiento al resto de la sociedad? Los encuentros restaurativos, como herramienta de Justicia Restaurativa, sirven para que la víctima de un delito terrorista, así como el que lo ha cometido, el victimario, dialoguen a fondo sobre el delito, sus consecuencias, el porqué, resolver dudas acerca de lo que sucedió y cerrar heridas de profundo dolor.

Vuelve a ver la Jornada de Justicia Restaurativa

Puedes escuchar gran parte de nuestro contenido en nuestra cuenta de Spotify.

Salir de la versión móvil