- Página web en construcción -

 LA SÁBANA SANTA – EXPOSICIÓN PERMANENTE UFV

¿QUÉ DICE LA CIENCIA?

5. Botánica

La importancia de estudiar los restos materiales del Lienzo se debe a que los restos botánicos pertenecen a una zona geográfica determinada. También ayudan a datar la época, ya que hay ciertos tipos que solo se dieron en un periodo histórico concreto.

5.1. Palinología – Muestras del Dr. Frei

El Dr. Max Frei fue fundador del Centro de Investigación Científica de la Policía de Zurich y uno de los más afamados especialistas de la INTERPOL en aquellos años. Su especialidad era la palinología, una rama auxiliar de la Botánica que estudia el polen de las plantas.

Aunque era escéptico sobre las reliquias u objetos de veneración, el criminólogo y botánico suizo, el Dr. Max Frei, se interesó por la Sábana de Turín cuando en 1973 fue llamado a autentificar unas fotografías del Lienzo y tomó muestras del polvo de la tela.

El tejido de la Síndone muestra en sus fibras la típica apariencia sucia de una tela con muchos siglos de antigüedad. Las impurezas están adheridas íntimamente a las fibras. Se sabe que el 10% del peso de la Síndone corresponde a esa suciedad que tiene una valiosísima información. En la esquina inferior izquierda de la imagen se puede ver claramente una esfera; es uno de los granos de polen que han quedado, a lo largo de muchas primaveras, prendidos del lino.

En este video, Max Frei expone algunas de las conclusiones de sus análisis de las muestras de polen que tomó de la Síndone. Documental The silent witness (R. Wolfe, 1978).

5.1.1. La información que sacaron a partir del polen

Cada especie botánica produce un polen diferente, por eso, se pueden identificar las especies de plantas que han dejado su polen sobre el objeto que se investiga (en este caso un lienzo). Comparando las muestras analizadas con las plantas endémicas de diversas zonas geográficas es posible, en algunos casos, conocer los lugares por los que dicho objeto ha pasado. El polen encontrado en la Sábana Santa parece excluir que se trate de una falsificación medieval. Si la Síndone fuera del siglo XIV sería inconcebible que las 3/4 partes de las especies identificadas por el Dr. Frei sean de plantas alofitas (de zonas desérticas) ajenas a Europa, pues desde esa fecha se sabe que el Lienzo no ha salido de nuestro continente.

El Dr. Frei murió antes de completar sus estudios y de publicar un informe final. Sin embargo, su trabajo ha sido continuado por dos expertos israelíes de la Universidad Hebrea de Jerusalén, los Dres. Avinoan Danin y Uri Baruch.

Como se puede ver en la imagen a continuación, encontraron varios tipos de pólenes

  1. Anábais Aphylla L. Planta desértica que se encuentra en la zona de Jerusalén. 
  2. Acacia Albida. Planta desértica del Valle del Jordán y cercanías al Mar Muerto. 
  3. Atraphaxis spinosa. Planta de parajes pedregosos recogida en Urfa (la antigua Edesa, en Siria).
  4. Linum mucronatum. Planta de las estepas cacáreas proveniente de Urfa y Jerusalén. No existe en Europa. 
  5. Scabiosa prolifera. Planta de lugares áridos encontrada en Jerusalén y Urfa. 

5.1.2. Conclusiones de los doctores Danin y Baruch

En 1999, aunque de modo provisional, los autores Avinonan Danin y Uri Baruch publican un primer avance de sus conclusiones y afirman que, en lo esencial, se puede confirmar lo apuntado por Frei en su día. Es muy difícil establecer con total certeza la especie de los granos de polen encontrados, pero parece claro que muchos de ellos proceden de plantas orientales. Algunas flores dejaron también sus huellas sobre el Lienzo e identifican varias especies que crecen en Israel y florecen entre marzo y abril:

  1. El Zygophyllum dumosum es una planta endémica de Israel, Jordania y Sinaí. Han sido identificadas en la Sábana dos tipos de imágenes de hoja, así como de la flor de esta planta. El diseño de la hoja posee características originales que son visibles en la Sábana. Otras especies de Zygophyllum no poseen la misma morfología.
  2. El grano de polen de Gundelia Tournefortii se ha identificado con un microscopio electrónico de barrido. La corona de espinas fue fabricada con espinas sacadas de la Gundelia tournefortii. El tipo de espina, la configuración de la corona y su localización en el hombro derecho coinciden con las imágenes vistas en la Sábana.
  3. Otro indicador geográfico es el Cistus creticus. Se trataría de indicadores muy importantes sobre su origen, pues son plantas que únicamente coinciden en el área geográfica de Medio Oriente. Y en todo caso, los pólenes hasta ahora identificados permiten mantener como trayectoria histórica de la Síndone la que tradicionalmente se le ha atribuido.
    Fuente para consulta: Whanger, A. D. (1999). Flora of the Shroud of Turin. Missouri Botanical Garden Press: MO.

5.2. Electrofotografías del doctor Oswald Scheuermann

Estudios experimentales con cargas eléctricas efectuados por el físico Oswald Scheuermann, han permitido obtener imágenes de flores similares a las encontradas en la Sábana.

Usó el generador Van de Graaff como fuente de alto voltaje para crear una impresión electrofotográfica por emisión electrónica sobre papel fotográfico. La hoja de la flor muestra dientes prominentes en los márgenes de la hoja impresa y un centro casi blanco. 

En la inflorescencia del Chrysantemum coronarium, los flósculos del rayo están claramente desplegados, cada uno con un margen oscuro, como en la hoja impresa de la flor. Los flósculos centrales tubulares se ven como puntos en el centro. El cerco blanco que les rodea corresponde a la depresión entre los dos tipos de flósculo. Las marcas de las plantas sobre la Sábana se asemejan a la impresión de una electrofotografía (o fotografía Kirlian).

Imágenes de flores similares a las encontradas en la Sábana.
Imagen de un Chrysanthemum coronarium obtenida por el Prof. O. Scheuermann.

5.3. Estudios científicos de Marzia Boi

El trabajo Pollen on the Shroud of Turin: the probable trace left by anointing and embalming de la profesora Marzia Boi sobre la presencia de pólenes en la Síndone fue publicado en la revista científica Archaeometry en 2017 con los siguientes resultados:

  • Los pólenes más abundantes en la Síndone indican un ritual funerario según los usos de hace 2000 años en Asia Menor. Son los componentes de los ungüentos y aceites más preciosos de la época, que han quedado impregnando la tela. El estudio palinológico es coherente con testimonios históricos del siglo primero, como los de Plinio el Viejo y Dioscórides.
  • Los descubrimientos y rectificaciones realizados se apoyan en el control de fotos a microscopía óptica y electrónica, y parecen indicar que tanto la Síndone como el cuerpo se habrían untado con aceite de Helichrysum y con bálsamos y ungüentos de Láudano, Cistus, Lentisco, Terebinto y posiblemente con Gálbano aromático. Los porcentajes de presencia de estos pólenes concuerdan con el uso de las sustancias.
  • El aceite de Helichrysum se hace únicamente de sus flores, y esto explicaría por qué su polen aparece con valores más altos que los de las otras resinas, que derivan de otras partes de las plantas.
  • Haber identificado correctamente el polen de Helichrysum, erróneamente llamado Gundelia, confirma y autentifica la importante personalidad del cuerpo que fue envuelto en la Sábana.
  • Los aceites y ungüentos han hecho que la tela amarillee, porque son sustancias que se oxidan al entrar en contacto con el aire; pero, al mismo tiempo, han contribuido a una preservación excepcional de la tela hasta el presente, ya que han protegido el lino actuando como poderosos repelentes de insectos y hongos. Tales productos solo podrán ser identificados a través de sus pólenes.
  • La atenta revisión por parte de especialistas palinólogos de todos los pólenes de la Síndone ayudaría a identificarlos correctamente, aportando así más información sobre la historia de la misma.

La sindonóloga E. Marinelli habla de los recientes estudios de Marzia Boi sobre los pólenes en la Síndone en el siguiente documental: 

- Has terminado ¿Qué dice la ciencia?: Botánica -

© INSTITUTO JOHN HENRY NEWMAN - UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA