Icono del sitio INSTITUTO JOHN HENRY NEWMAN

Conciencia y libertad en John Henry Newman

¿Qué significa que una universidad sea católica? ¿Está la universidad reñida con el pensamiento moderno y la libertad? ¿Se utiliza la fe como una excusa para eludir la razón? ¿El catolicismo limita la actividad científica o racional? ¿Es posible ser católico y ser un buen ciudadano en un estado aconfesional? ¿Debe la Iglesia Católica intervenir en las decisiones personales?  Estas preguntas sobre la libertad y la conciencia, planteadas por John Henry Newman en el siglo XIX a raíz del nuevo dogma sobre la infalibilidad papal, siguen siendo profundamente relevantes hoy en día.

Javier Aranguren, filósofo y escritor, nos ayuda a adentrarnos en el pensamiento de Newman abordando todas estas cuestiones.

¿Qué es la conciencia? Una breve explicación

Conciencia y libertad en John Henry Newman

En su «Carta al Duque de Norfolk«, Newman explica la pertinencia de la Universidad Católica como primera defensora de la libertad de conciencia. La universidad será católica si busca de la verdad por encima de todo, abrazando todos los aspectos de la realidad y priorizando la voz de la conciencia como la entiende Newman: la voz de Dios en nosotros. A continuación podrás ver una versión más extensa explicada por Javier:

Un texto para profundizar

Javier Aranguren desarrolla y profundiza de manera más extensa en el concepto de conciencia y libertad en el siguiente ensayo:

Esta publicación pertenece a una serie sobre John Henry Newman. Su nombre tiene el San delante desde octubre de 2019 pero nuestro Instituto lleva su nombre desde hace 20 años porque pensamos que merece la pena conocer a esta figura y entender por qué seguimos su huella en esta casa, la Universidad Francisco de Vitoria. De ahí que compartamos con vosotros cada mes un breve artículo o pieza audiovisual explicando la hondura de este personaje de la mano de profesores universitarios que admiran su inteligencia de la fe y su inteligencia de la realidad.

Salir de la versión móvil