El pasado viernes 19 de noviembre el profesor Amerigo Barzaghi, doctor en filosofía y biólogo, profesor de la UFV y Comillas, miembro de SOFIC (Sociedad de Filósofos Cristianos), impartió una conferencia sobre San Agustín con motivo de la celebración del patrono del Vicerrectorado de Formación Integral de la Universidad Francisco de Vitoria.
La Universidad es el ágora para que se dé la grandeza del diálogo de la razón con unos planteamientos que lleven a engrandecer al ser humano. Tener una mirada ampliada de la filosofía y la teología no es sencillo, y de ambas con la ciencia aún menos. Como al niño que quiere entender grandes misterios decimos con Agustín: “Toma y lee”.
¿Cómo puede ser aún actual el pensamiento de Agustín y en qué ramas del conocimiento sigue siendo interesante?
El filósofo francés del siglo XII, BERNARDO DE CHARTRES, dijo que “somos enanos encaramados sobre los hombros de gigantes”. Ocho siglos después, en 1934, ERICH PRTZYWARA, contemporáneo de VON BALTHASAR, y en la línea de grandes buscadores como JOHN HENRY NEWMAN, supo plasmar la autoconciencia de la cultura europea en el libro “Agostino inForma L’Occidente” que, traducido al español, sería “La forma como estructura”. Así, en el gran legado agustiniano (Teología, Confesiones, Soliloquios, Tratado de la Trinidad y Comentarios del Génesis) encontramos los siguientes puntos como base del pensamiento:
1. Filosofía de la religión
La filosofía de la religión plantea el debate sobre si se puede hablar de la filosofía cristiana. Grandes filósofos como JACQUES MARITAIN o VAN STEENBERGHEN, a veces enfrentados, conectaron el pensamiento de Agustín con este concepto de filosofía cristiana e invitaron a trabajar con la razón humana en un contexto de fe, de aceptación previa de la revelación.
El capítulo 7 de las Confesiones presenta dos carreteras, filosofía y teología, y la vida como camino que lleva a un fin. Por un lado, está el camino intelectual que impulsa a subir hasta la cumbre, y, por otro, un camino protegido que llega directamente arriba a través de una providencia celestial. En todo caso, con una conciencia clara de la necesidad de ambas disciplinas.
2.Ciencia y Teología
Existe una rama de la teología dogmática contemporánea que intenta dialogar con las ciencias. ERNAN MCMULLIN es ampliamente conocido por sus ensayos de enfoque agustiniano. Dice que Agustín aportó una herramienta filosófica muy útil para la solución de problemas de interpretación bíblica del Génesis, como la creación del sol y las estrellas al 4º día. Explica que las semillas metafóricas son compatibles con la creación de golpe implantando las potencialidades para que después surgiera todo, lo que engarza directamente con la evolución darwiniana. Por eso, en el diálogo, ciencia y teología son muy importantes.
Respecto a la contingencia y los acontecimientos que no se pueden prever, por ejemplo, el meteorito de Yucatán que hizo desaparecer a los dinosaurios de la Tierra y su evolución al Homo Sapiens, Agustín soluciona el problema estableciendo a Dios fuera del tiempo y el espacio, Dios sin contingencia.
Y referente a la teleología y las causas finales, se puede hablar de una direccionalidad de las contingencias en un contexto de fe donde los seres humanos, echando un vistazo atrás, apuestan por que en esas contingencias está Dios obrando.
3.Teología fundamental
El filósofo italiano ITALO MANCINI reconoce en los Soliloquios de Agustín que Dios está fuera de cada cambio y esto en teología se puede decir solo con la razón humana. Agustín quiere conocerse a sí mismo y conocer al Dios cristiano a la vez: para hablar del sujeto es necesario hablar de Dios, para hablar de Dios es necesario hablar del sujeto. Por tanto, no se puede hacer teología sin hablar de las contingencias de la vida, pero tampoco se puede hablar del hombre sin mencionar al Dios que se revela, es decir, sin cada vida humana la teología no es interesante.
En la relación entre teología natural y revelada está la posibilidad de decir algo sobre Dios. El también filósofo italiano, AMATO MASNOVO, dice que en capítulo 11 de las Confesiones empieza toda una teología filosófica basada en la razón humana, que viene a decir que por el hecho de que todo lo que existe cambie invita a pensar que hay Alguien, ya que las variaciones proclaman que fueron hechas.
¿Por qué es actual Agustín?
- Su pensamiento tiene una gran utilidad en los debates sobre filosofía y teología.
- En ciencia y teología aporta la experiencia personal y la atemporalidad divina.
- En teología fundamental relaciona teología natural y teología revelada.