Icono del sitio INSTITUTO JOHN HENRY NEWMAN

La UFV beca a 17 alumnos para participar en el Observatorio de lo Invisible, una escuela de verano de arte y espiritualidad organizada por el imaginero Javier Viver

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) beca a 17 alumnos para participar en el Observatorio de lo Invisible, una escuela de verano de arte y espiritualidad para más de 100 estudiantes de todas las disciplinas artísticas; fotografía, música, pintura, escultura, escritura y teatro.

La UFV ha querido formar parte de este proyecto para impulsar una concepción del arte como medio de expresión de lo verdaderamente humano. En el arte, de un modo privilegiado, lo material y lo espiritual se hacen uno para expresar las preguntas y respuestas que nos dan razones para vivir.

Rocío Solís, coordinadora del Instituto John Henry Newman de la UFV, ha moderado una mesa redonda sobre la búsqueda del sentido de la vida en el arte. En la mesa han participado los fotógrafos Eduardo D’Acosta y Lupe de la Vallina, la escritora Izara Batres y el actor Joaquín Notario

El Observatorio de lo Invisible, que empezó el pasado lunes 25 y terminará el viernes 30 de julio, es una experiencia inmersiva de arte y espiritualidad. Su misión es reunir a un centenar de estudiantes y artistas con el objetivo de aprender a ver y expresar con el arte el Misterio invisible a los ojos.

Los profesores de los talleres que se imparten son artistas de la talla del músico Ignacio Yepes (El sonido del silencio), los fotógrafos Eduardo y Sema D’Acosta (Luz, emoción y tiempo), la pintora Elena Goñi (Saber mirar para ver), la escritora Izara Batres (El pasaje invisible), el actor Joaquín Notario (Escena y Alma), el escultor Pedro Quesada (Anatomía de una imagen) y la encuadernadora y bordadora Yolanda Andrés y Natalia García Vilas (Revestir la obra).

El Observatorio de lo Invisible se celebra en el Monasterio de Guadalupe y su Hospedería, inscrito en la Archidiócesis de Toledo Cáceres, dentro del Año Santo Guadalupense (2020-22). Se trata de un contexto inmejorable ya que el Monasterio es un centro histórico de espiritualidad y creación artística en el que se integran la mejor tradición pictórica, escultórica, arquitectónica y musical; y en el que se vive rodeado de obras maestras como las de Zurbarán, Goya, el Greco o Luca Giordano…

Este interesante curso de verano lo dirige Javier Viver (Fundación Vía), imaginero, escultor, fotógrafo y autor de fotolibros. Su trabajo se debate entre el documento y la ficción como medios de aparición de lo invisible.

Javier Viver ha colaborado con la Universidad Francisco de Vitoria en varias ocasiones (con el director de la Facultad de Bellas Artes y Diseño, Pablo López Raso) y fue quien cedió temporalmente una de sus obras, La Mujer de Lot, que está expuesta en el Edificio de Comunicación de la UFV desde hace aproximadamente un año.

Salir de la versión móvil