Icono del sitio INSTITUTO JOHN HENRY NEWMAN

La Rosa Blanca, ¿es posible la libertad?

El Instituto Newman y la Facultad de Medicina organizan unas jornadas sobre la Rosa Blanca, un grupo de jóvenes universitarios que durante la Segunda Guerra defendieron la oposición pacífica al régimen nazi y mantuvieron sus convicciones hasta las últimas consecuencias.

En la semana del 20 al 24 de enero, nos acercaremos a estos testimonios de libertad con varias actividades propuestas que tendrán lugar en la pecera del edificio E de la Universidad Francisco de Vitoria. El hilo conductor de todas ellas es el compromiso vital con la verdad y la objeción de conciencia.

  • EXPOSICIÓN SOBRE LA ROSA BLANCA: (Entrada libre y pases guiados con estudiantes de Medicina bajo petición en newman@ufv.es ) Desde el lunes 20 hasta el viernes 24 de enero

  • MESA REDONDA: Ricardo Abengózar (profesor de Medicina UFV), Javier Rubio Hípola (profesor de Humanidades UFV), Marta Albert Márquez (profesora URJC) y José Ignacio Tubío Echagüe (médico ginecólogo). Jueves 23 a las 16:00 h

Los principales miembros del grupo, entre los que figuran Sophie Scholl, Hans Scholl, Christoph Probst, Alexander Schmorell y Willi Graf, fueron condenados a muerte por alta traición. La base de su entrega fue la fe cristiana, muy presente en su legado de cartas y diarios. En una ocasión, Alexander Schmorell se dirigía así a su hermana:

 

“Querida mía, ¡querida Natascha!

Quizás te asombrarás si te escribo que dentro de mí, cada día, estoy más tranquilo, incluso alegre y sereno, y que mi humor muchas veces es mejor de lo que era cuando estaba libre. ¿Cómo es posible? Quiero contártelo ya: toda esta grave “desgracia” era necesaria para que alcanzase el camino correcto”

 

Los escritos de cada uno de los jóvenes reflejan una gran madurez y sentido del bien. Algunos de los libros para conocer más su historia son Sophie Scholl ¡Viva la libertad! o Hans y Sophie Scholl. Cartas y cuadernos.

Se otorgarán 0,5 créditos a los alumnos que participen en las tres actividades

 

En el cartel de las jornadas, Sophie Scholl junto a dos de sus compañeros

Salir de la versión móvil