Marko Ivan Rupnik

Marko Ivan Rupnik nació en Zadlog, Eslovenia el 28 de noviembre de 1954). Es un sacerdote católico jesuita, artista, teólogo y escritor reconocido por sus mosaicos, presentes en  numerosas iglesias (capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, Iglesia de San Giovanni Rotondo, los santuarios de Fátima y Lourdes, la catedral de la Almudena de Madrid, en la capilla del obispado de Tenerife o en la cripta de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, entre otros). Estudió primero filosofía y luego Bellas Artes en la Academia de Bellas Artes de Roma. Después siguió estudiando teología en la Universidad Gregoriana, donde se doctoró con la tesis titualada «El significado teológico misionero del arte en los ensayos de Vjačeslav Ivanovič Ivanov»

Desde septiembre de 1991, reside y trabaja en Roma en el Pontificio Instituto Oriental – Centro Aletti del que es director. También es profesor en la Pontificia Universidad Gregoriana y el Pontificio Ateneo de San Anselmo.

El Centro Aletti

En 1995, el papa Juan Pablo II, lo llamó para ser director del taller de arte espiritual del Centro Aletti. El taller es un entorno en el que el arte y la fe se unen para la creación artística, donde un grupo de artistas cristianos de diferentes iglesias, viven y trabajan juntos, profundizando al nivel teórico y práctico las relaciones entre el arte y el espacio litúrgico, sobre la base de la memoria de la tradición iconográfica de las Iglesias de Oriente y Occidente, porque solo entonces, se puede conocer y dar testimonio de Cristo de manera más plena.

Reproducir vídeo