Religiones como búsqueda de sentido

La religión, así como la filosofía, siempre ha buscado la respuesta acerca del sentido de la vida. Las expresiones religiosas son innumerables. En cada civilización la religión forma parte de la vida cotidiana de los pueblos, tiene lugar en el ámbito civil y en cada hogar, en el hombre que fue y en el que es hoy, y se expresa en sistemas teológicos con sencillas devociones populares, que constituyen la materia de los antiguos escritos sobre el despertar de la conciencia de una cultura. La religión rige los diversos ámbitos de la vida y de la muerte.

La pregunta por el sentido se identifica espontáneamente con la pregunta por Dios. El deseo de respuesta es tal que apunta a Dios, aunque en sí mismo no pruebe su existencia. Si Dios existe ha de ser capaz de intervenir en la historia dando respuestas últimas, porque más allá de ellas no hay nada.

Se puede expresar de distintas maneras, con las palabras de una cultura, de una formación y de una forma de ser, pero parece imposible preguntarse por el sentido de la vida sin recurrir a quien nos hizo, sea cual sea la idea que se tenga de él. Esa especie de instinto religioso está en todas las personas.

Una mirada a vuelapluma a la historia antigua muestra con claridad cómo en distintas partes de la tierra brotaron las preguntas de fondo y siguen haciéndolo: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos y a dónde vamos? ¿Por qué existe el mal? ¿Qué hay después de esta vida?

Tienen su origen en la necesidad de sentido que acucia el corazón y de su respuesta depende la orientación de la existencia. 

Si quieres ampliar esta introducción visualiza este video de un minuto y medio.

Judaísmo, Islam y Budismo

Con la idea de ser respetuosos con los miembros que profesan dichas religiones, la principal fuente elegida para elaborar estos contenidos ha sido Wikipedia. La consideramos objetiva por la participación y aportaciones de las distintas comunidades que velan por su integridad, ya que nuestra intención no es profundizar en ellas, sino aportar fuentes complementarias.

Precisamente, para hacer un resumen sencillo de algunas religiones conviene tener en cuenta el legado del filósofo e historiador rumano Mircea Eliade, profesor de la Universidad de Chicago, una gran autoridad en el ámbito de estudio de las religiones. Así lo acredita su fecunda obra “Historia de las creencias y las ideas religiosas” (1976). A lo largo de tres tomos, Eliade va recorriendo las principales manifestaciones de la búsqueda religiosa del ser humano a lo largo y ancho del mapa: desde las cavernas y las antiguas civilizaciones, pasando por Grecia y las grandes China e India y, por supuesto, ahondando en las principales religiones monoteístas (cristianismo, judaísmo e islam), sin pasar de puntillas por multitud de rasgos esotéricos en cada cultura.

A continuación, vamos a hacer un pequeño esbozo de las tres grandes religiones monoteístas, el judaísmo, el islam y el cristianismo, además del budismo, antes de presentar a Cristo como caso singular.

2.1. El judaísmo

  • En este enlace se pueden consultar algunos artículos originales de los 12 volúmenes de la Enciclopedia Hebraica, un registro descriptivo de la historia, la religión, la literatura y las costumbres del pueblo judío desde los primeros tiempos hasta la actualidad.
  • En la página web de la comunidad judía en Madrid se puede ampliar esta información y obtener más recursos interesantes.

2.2. El islam

  • En esta página web hay más información sobre los principales rasgos de la religión islámica y otra información de actualidad.

2.3. El budismo

  • En esta página web podrás encontrar artículos sobre budismo, su enseñanza y práctica.