Donde te planten, florece

José Miguel Mohedano, profesor Escuela Politécnica UFV

Pues sí amigos, aquí estamos muchos de nosotros plantados en casa sin poder salir, pero esto no es óbice para no florecer, desde donde estamos, sacando lo mejor de nosotros mismos. Primeramente con los que compartimos enclaustramiento en casa, ofreciendo nuestra mejor versión, pues cuántas veces fuera de casa somos espléndidos con los demás y al llegar a casa cansados ofrecemos nuestra peor cara, sin paciencia y agotados. Ahora tenemos la oportunidad de que nuestras 4 paredes se conviertan o se reactualicen en un verdadero hogar, donde la escucha, el encuentro y la paciencia con el otro sean los primeros frutos de esta situación.

Sigue leyendo Donde te planten, florece

La sociedad del meme

Juan Serrano, profesor de Formación Humanística UFV.

Muchos, estoy seguro, recibieron hace casi dos semanas la noticia del confinamiento obligatorio con optimismo porque “por fin podemos parar un poco y hacer algo de silencio”. Sin embargo todos hemos sido testigos de la locura de actividad que han supuesto estas dos primeras semanas. Los grupos de whatsapp echan humo; las actividades vecinales desde los balcones nos dejan sin descanso. Los que nunca habíamos “videollamado” a nadie somos ahora expertos. Vivimos dentro de un «meme». Hay una falta de silencio que es elocuente y que revela al mismo tiempo una incapacidad de quietud y un deseo de verdad.

Sigue leyendo La sociedad del meme

Ese anhelo no es un problema, es un reto

José Ángel Agejas. Departamento de Formación Humanística UFV

«¿Te contentarás con un pedacito de cielo? Me temo que me voy del tema. No comprendo muy bien tu pregunta. ¿Por qué nuestros días han de tener algún sentido? ¿Para salvarlos? No necesitan salvarse. No hay pérdida en nuestras vidas, puesto que ya están perdidas de antemano, dado que pasan un poco más cada segundo. Hay una palabra que me molesta en tu carta. La palabra sentido. Permíteme que la borre. Mira en qué se convierte tu pregunta. ¡Qué buena pinta tiene ahora! Aérea, fugaz: “¿qué te da tu vida?”. Esta vez la respuesta es cómoda: todo. Todo lo que no soy yo y me ilumina. Todo lo que ignoro y espero. La espera es una flor sencilla. Crece en el borde del tiempo»

Sigue leyendo Ese anhelo no es un problema, es un reto

La música en 8D y vivir en red

La música 8D no es del todo nueva, pero no está tampoco del todo difundida, es una manera de editar las pistas de audio para lograr algo más allá del sonido estéreo.

Paulina Núñez

La música 8D no es del todo nueva, pero no está tampoco del todo difundida, es una manera de editar las pistas de audio para lograr algo más allá del sonido estéreo o del sound around 5.1… Dicen los que saben, como es el caso de Jaime Altozano, que es una brillante manera de “hackear” nuestra percepción para hacernos sentir que la música no solo va de izquierda a derecha, sino que se aleja, se acerca, me da vueltas, va por encima de mi cabeza. Una experiencia totalmente nueva que no se parece a nada que antes hayamos experimentado. *Inserte silencio aquí para que cada uno haga su propio “ah, claro, igual que ahora…”*

Sigue leyendo La música en 8D y vivir en red

10 buenas nuevas sobre el Coronavirus

Felipe Samarán Salo, director Arquitectura UFV.

“Un periódico consta siempre del mismo número de palabras, haya noticias o no las haya”, decía el novelista y dramaturgo inglés Henry Fielding (1707-1754) conocido por sus escritos satíricos y humorísticos, y quien dice periódico podría decir radio, televisión… y es que a ello le respondería Umberto Eco que “No son las noticias las que hacen el periódico sino el periódico el que hace las noticias.” Y es que en este tiempo estamos todos ávidos de noticias, chismes, instrucciones, novedades…

Sigue leyendo 10 buenas nuevas sobre el Coronavirus

Un beso de buenas noches

Laura Martín García, alumna de 4º de Periodismo y CA

El confinamiento se eterniza. Os escribo desde mi cama, mi despacho por lo que queda de cuarentena. Hace dos días perdí el gusto y el olfato, y, ayer me diagnosticaron covid-19. Sí, coronavirus, protagonista de todos los memes de twitter y héroe responsable del cierre de Operación Triunfo. Yo estoy bien, tengo 21 años, y viviré para contarlo.

Sigue leyendo Un beso de buenas noches

«La fe, la esperanza y la caridad no son un acto reflejo»

Portada del libro «La peste» de Albert Camus

José Luis Parada

Es seguro que no todos los lectores interpretan de un mismo modo un mismo texto. Como sucedía en la película de Woody Allen, “Melinda & Melinda”, una misma realidad puede ser interpretada de muy diferentes maneras (en clave de drama o de comedia, en ese caso) según el bagaje intelectual, los valores, las creencias y/o la ideología de cada sujeto. Eso pensaba yo al recordar, en un momento como este, la famosa obra de Albert Camus, “La Peste”, que relata las historias que confluyen en una ciudad en cuarentena por un brote de peste bubónica, y que concluye de este modo:

Sigue leyendo «La fe, la esperanza y la caridad no son un acto reflejo»

La bondad no desaparece

Javier Gómez

Cuando un hombre insensato me propone participar en este reto, yo, más insensato, acepto y advierto, burlón, que puede salir a relucir mi espíritu cínico; la sana convicción de que la mejor medicina es el humor. Pensaba en cómo puede un país pasar, en pocas horas, de manifestarse a enclaustrarse; en la disciplina social; en un pueblo —seamos generosos— que asustado necesita mucho papel higiénico; en las fallas que no arden o, incluso, en… pero vino a mi memoria un cuento jasídico.

Sigue leyendo La bondad no desaparece

Don José se dejaba encontrar

                                                                             El escritor José Jiménez Lozano falleció el pasado 9 de marzo


María Hernández Martínez

El pasado domingo nos dejaba José Jiménez Lozano. Don José se fue como vivió, discretamente. Acostumbrados como estamos a la categorización y al atributo fácil, hablar de alguien que rehuía cualquier título o adjetivo pomposo ofrece una primera dificultad. Él se divertía con las manías clasificatorias y, sabiéndose incapaz de estar dentro de una doxa o de unos “ismos”, bromeaba diciendo que creía poder encajar en casi todo.  

Don José, tan castellano, se incomodaba ante las “denominaciones de origen”, le parecía grotesco y peligroso que la producción del espíritu fuera producto de la tierra. Prefería también sustituir la palabra “escritor” por la de“escribidor” para escapar de las connotaciones sociales y mundanas que incluye la primera.

De vez en cuando, recurría a otros términos, pero no por afán de vanguardia o ideología, sino para remarcar la voluntad de “andar en la realidad” y no dar un peso excesivo a lo que hacía. Nuestro escribidor buscaba palabras que no estuvieran instrumentalizadas, sabía que únicamente estas pueden llevarnos a la comprensión del mundo, “solo ellas nos instalan en el conocimiento”, diría en su discurso al recibir el Premio Cervantes en 2002. Escribir era para él, una forma de ser hombre.

“El escritor casi todo lo recibe. Lo que tiene que tener es unas ciertas antenas, y eso quizá sea un don, como el que mete goles. Pero se le da todo. La realidad lo da todo, ¿de dónde va a sacar sino el mundo? No se puede crear nada, se tiene que sacar de algún sitio, es evidente. Y entonces no hay más remedio que salir de uno mismo”

Así vivía, acogiendo, buscando las voces de otros y quedándose en un lugar modesto, sin acaparar demasiado. Ese rincón fue durante bastante tiempo Alcazarén, un pequeño pueblo de Valladolid. Lo llamaba “mitad retiro, mitad exilio” y lo vivía “sin connotaciones horacianas”, recibiendo de buen grado a los amigos que quisieran visitarle y conversar con él. No tenía nada de ermitaño y sabía bien que “el silencio que se necesita es el de dentro”. Por eso, sin estar expuesto ni en primera línea para hacerse ver, don José se dejaba encontrar. Estaba dispuesto a ser interlocutor de cualquiera, también de alguna universitaria desconocida. Donaba su tiempo con generosidad y se ponía al servicio, deseoso de ayudar.

En un primer correo en que se presentó como amigo y laísta, añadía “Espero no tener nada de un intelectual ni de académicas respetabilidades, y quiero que se desempeñe conmigo como con un colega” ¡Qué regalo el testimonio de quien permanece en la humildad, de quien la vejez no agría ni marchita!

“Un libro es otro yo o la otra ánima, y así es reconocido, echado de menos y buscado”

Ningún reconocimiento ni distinción le hizo apartarse de sus inocentes, de preferir lo pequeño. Toda la documentación que necesitaba estaba en un asomarse a la ventana, en observar a ancianos y niños y guardarse esas cosas para sí. Reconocía con facilidad dónde se halla y manifiesta la vida. Por eso, aun apreciando la gran ciudad, no tuvo necesidad de formar parte de ella. Sabía que lo interesante, la particularidad y los asuntos de la fina punta del alma estaban también en las historias anónimas. Esto lo percibió desde joven, la esencia de aquello que relataban los clásicos griegos la entendía bien por haberla contemplado previamente en determinadas escenas acontecidas en su pueblo durante la infancia.

Con todo ello, para entender lo concreto, don José se servía también del mundo y de las voces de los que habían pensado, sentido y escrito. Tenía tal apertura que su círculo de amistades trascendía el espacio y el tiempo. Él dialogaba con Dostoievski, con las hermanas Brönte, con Simone Weil, con Fray Luis, con Flannery O´Connor, con Kierkegaard, con Virgilio, con Dante o San Juan de la Cruz, pero antev todo, él conversaba con la Biblia. No es baladí que se refiriera a ellos como compañeros y cómplices, don José entendía el libro como algo y alguien que puede resultar trastornador para la vida. “Un libro es otro yo o la otra ánima, y así es reconocido, echado de menos y buscado”, escribía allá por los noventa en ABC. Por esto mismo no estaba seguro de que hubiera que “promover” o “motivar” la lectura ya que significaría “como imponer la vida y la hermosura, y robarles la fascinante aventura de su búsqueda a quienes deberían anhelarla”.

Una vida coherente no parcela ni aísla, por eso, en su ejercicio como periodista, Jiménez Lozano no escondió la inquietud propia del yo interrogante. En los subgéneros más flexibles como es el artículo, fue siempre más allá de las cinco preguntas clásicas y de los hechos inmediatos. Dejó atrás el “qué”, el “quién”, el “dónde”, el “cuándo” y el “por qué” en clave efímera y parcial para abrirse a la pregunta existencial y trascendente que vibra en todo corazón. Haciendo eco de André Malraux, don José ponía encima de la mesa que  “la cuestión es saber lo que hacemos sobre la Tierra”. En efecto, en otro de sus correos me compartía que leemos los noticiarios no tanto para estar informados, sino para saber algo más sobre el mundo y sobre nuestra posición en él.

“Hay que reservar la alegría para el día en que muere un hombre que ha vivido bien”

“Si se trata del otro plano de la verdad y de la autenticidad, ahí las primeras páginas de los periódicos no sirven para nada” decía. Tal vez por eso, al marcharse él tampoco haya acaparado ninguna, los asuntos que le interesaron siempre fueron otros. Nos referimos a las predilecciones propias de un hombre que vivió con la mirada fija en el horizonte del que sabe que está de paso, pero también del que logra encontrar dicha en lo que está sucediendo, en los pájaros, el trastornador olor a tierra húmeda o el sutil aire de diciembre.

En su artículo ¿Por qué se llora a John Lennon?  don José dice que se llora a aquellos que han revelado la otra cara del tapiz de la vida y que ayudan a soportar esta o a vivirla con entusiasmo. Él pertenecía a este gremio, al orden de la verdad y del espíritu, por eso le lloramos. Y al mismo tiempo, hay celebración, pues como dijo en una ocasión retomando las palabras de Miguel Ángel Buonarroti, “Hay que reservar la alegría para el día en que muere un hombre que ha vivido bien” y José Jiménez Lozano vivió libre, agradecido y sencillo, sin parar de afirmar la existencia.

José Jiménez Lozano en un encuentro con los alumnos del Master en Humanidades  de la UFV  (2017)

Si la vida te da limones, haz limonada

                                                          Pintura del artista Tvboy en la Plaza Sant Jaume, Barcelona

Daniel Sada Castaño, Rector UFV

Si la vida te da limones, haz limonada. Este viejo adagio nos da una pista para acertar con la actitud con la que hemos de afrontar la situación que atravesamos. La crisis es también, y por encima de todo, un reto, un enorme desafío: tenemos ante nosotros la gran oportunidad de vivir aquello en lo que creemos; saber acompañar las situaciones particulares de cada uno; poner de verdad a las personas en el centro, especialmente a las más vulnerables; sacar, en definitiva, lo mejor de nosotros mismos para afrontar con grandeza de miras, generosidad y entrega especial cuanto viene por delante.

Para ayudar en esa apasionante tarea, comenzamos hoy una iniciativa en red, que lleva la huella de lo que es y lo que quiere ser nuestra comunidad UFV.   Retoviral  apunta  alto  y profundo,  otea la realidad con profundidad  de  foco,  rema  mar  adentro.  Cada  día  tendréis  en  vuestro  buzón  una  píldora  contra  la desesperanza. Tomadla y expandidla.  Viralizarla al modo en que hoy se hace posible que también las truth news lleguen a muchos por el boca-oreja online. Nos va la Vida en ello. 

 

Vida oculta, la fe en el bien

                                                                            Fotograma de «Vida Oculta», dirigida por Terrence Malick

Aaron Cadarso y María Hernández

 “Vida oculta” rescata una de esas existencias discretas que, sin embargo, impactan por su abrumadora libertad y su sigilosa entrega. La película recupera la historia del austriaco Franz Jägerstätter, un objetor de conciencia que se niega a unirse a las filas del ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Esta decisión coloca tanto a él como a su familia en una difícil tesitura que Terrence Malick relata con gran delicadeza. A partir de una vida concreta, el director logra que el espectador abandone el cine más consciente de que el bien presente en el mundo depende en gran medida de actos que no son históricos, actos debidos a vidas anónimas que descansan en tumbas no visitadas. 

(más…)

La Rosa Blanca, ¿es posible la libertad?

El Instituto Newman y la Facultad de Medicina organizan unas jornadas sobre la Rosa Blanca, un grupo de jóvenes universitarios que durante la Segunda Guerra defendieron la oposición pacífica al régimen nazi y mantuvieron sus convicciones hasta las últimas consecuencias.

En la semana del 20 al 24 de enero, nos acercaremos a estos testimonios de libertad con varias actividades propuestas que tendrán lugar en la pecera del edificio E de la Universidad Francisco de Vitoria. El hilo conductor de todas ellas es el compromiso vital con la verdad y la objeción de conciencia.

Sigue leyendo

Todo a cada instante

Rocío Solís Cobo

Aunque siempre me tienta “hacer listas” y a estas alturas del calendario está perfectamente justificado ponerme a lo wonderful, no me apetece nada. O más bien, agradezco que los trabajos de autoconciencia en mi vida tengan cierta presencia fuera de las 12 campanadas. Por lo tanto, póngame una de lo de siempre; o una de lo de nunca y que tanto anhelo alcanzar.

Sigue leyendo Todo a cada instante

La Navidad, algo para cada uno

María Hernández Martínez

Mi padre detesta los regalos de Navidad. Le parece una costumbre insípida y puramente comercial. Está convencido de que siempre se acaba por entregar objetos innecesarios, pero, por no faltar al detalle, cada diciembre me pregunta si me gustaría recibir algo en concreto y me recuerda tajantemente que él no.

El olfato genuino para encontrar un presente adecuado a la persona y al momento que está atravesando no figura entre las muchas virtudes de papá. Estoy acostumbrada a ello. Sin embargo, me incordia especialmente su torpeza para acoger un regalo. Tras retirar el envoltorio, siempre masculla que en realidad solo desea recibir “otro tipo de obsequios” (refiriéndose a los intangibles). Lo entiendo, pero nunca me ha convencido su postura. ¿Son los regalos una distracción de la verdadera esencia de la Navidad? ¿Pueden ayudarnos a poner el acento sobre lo importante?

Sigue leyendo La Navidad, algo para cada uno

El corazón habla al corazón, apuntes de una guía

Con motivo de la canonización del Cardenal Newman, durante el mes de octubre hubo una exposición itinerante en la Universidad Francisco de Vitoria para acercarnos su vida y pensamiento. También se ofrecieron visitas guiadas. María Hernández, becaria del Instituto John Henry Newman, cuenta cómo fueron.

Visita con la Escuela de Liderazgo Universitario

Hacer pases guiados durante el curso no estaba en mis planes, fue algo inesperado, como la mayoría de las cosas interesantes que nos suceden. No conocía demasiado la figura de John Henry Newman, así que durante unas semanas no paré de pensar que no estaba preparada para contarlo bien.

Sigue leyendo El corazón habla al corazón, apuntes de una guía

13 de noviembre: Minicurso Newman sobre la muerte

El MiniCurso Newman es un curso de tres horas. Su misión es profundizar en las preguntas que surgen a partir del Café Newman, buscando un camino hacia las posibles respuestas.

El Minicurso se basa siempre en una obra literaria o artística de la mano de un profesor de la Universidad Francisco de Vitoria. La cultura es la expresión del hombre y de su drama, por eso movernos en las expresiones artísticas es adentrarnos y comprender un poco más de qué estamos hechos y qué deseamos.

El Minicurso lo impartirá el profesor Felipe Samarán Salo, Director Académico Escuela de Arquitectura de la Universidad Francisco de Vitoria.

Día: Miércoles 13 de noviembre de 2019
Hora: 12:00 – 15:00 h
Lugar: Aula 1.14 Edificio H de la Universidad Francisco de Vitoria (se ha modificado el aula por la cantidad de inscripciones recibidas)

Alumnos UFV
0,5 ECTS para los alumnos que asistan y entreguen el trabajo que indique el profesor.

Jornadas #NewmanNow: ¿Qué nos dice Newman a la universidad de hoy?

Con motivo de la canonización de John Henry Newman, José Luis Restán (director editorial de Cope) introdujo las claves para entender el pensamiento y relevancia del legado de uno de los conversos más conocidos de la historia de la Iglesia.

Restán se declaró un apasionado de Newman y afirmó que la aproximación a esta figura y su legado le ayudaba a desbloquear problemas del presente. El periodista destacó que Newman fue un infatigable buscador de la verdad y que esta conforma la gran cuestión de la vida humana. Por ella «apostó todo lo que tenía que apostar» y mantuvo la tensión por conocerla hasta el final de su vida, también dentro de la propia Iglesia católica. Además, conversamos sobre el aporte de la razón a la fe cristiana.

Aquí puedes ver el coloquio con los asistentes.

La conferencia se celebró el pasado 25 de octubre en la Universidad Francisco de Vitoria y ha sido el broche final a las Jornadas Newman Now.

6 de noviembre: Café Newman sobre la muerte

El próximo miércoles 6 de noviembre celebraremos el segundo Café Newman del curso 2019-2020 sobre la muerte. Se acercan las celebraciones de Halloween, el día de los difuntos, el día de todos los santos, y surge en muchos de nosotros una pregunta personal, existencial y radical: yo ante la muerte, ¿qué?

El Café lo introducirá Felipe Samarán Saló, director y profesor del grado en Arquitectura de la Universidad Francisco de Vitoria.

Sigue leyendo 6 de noviembre: Café Newman sobre la muerte

Jornadas #NewmanNow: John Henry Newman en la universidad de hoy

JOHN HENRY NEWMAN EN LA UNIVERSIDAD DE HOY

Con motivo de la canonización del Cardenal John Henry Newman que se celebrará el próximo 13 de octubre de 2019 en la Ciudad del Vaticano, el Instituto John Henry Newman propone una serie de actividades universitarias con el objetivo de profundizar en la vida y el pensamiento de John Henry Newman. El hilo conductor de las tres propuestas será la pertinencia de la propuesta de Newman para la universidad y si esta tiene vigencia para la universidad de nuestro tiempo. Podrás seguir todas las actividades en nuestras redes sociales con el hashtag #NewmanNow.

Sigue leyendo Jornadas #NewmanNow: John Henry Newman en la universidad de hoy

D. Alfonso López Quintás: «No nací con los libros debajo del brazo»

Paula Martínez del Mazo

Al llamar a D. Alfonso para concertar la entrevista no esperaba otra cosa que me contestara su secretaria y sin embargo, a la pregunta de si podía hablar con (en mi cabeza pensaba «el gran») D. Alfonso López-Quintás responde: «Sí soy yo». Un intelectual ampliamente reconocido y con más citas en un día de las que cualquiera podría imaginar, logró sacar una hora en su ocupada agenda. «Es un placer para mi hacer la entrevista, me gusta ayudar a los jóvenes», me dijo. Y así la concertamos en su propia casa.

Sigue leyendo D. Alfonso López Quintás: «No nací con los libros debajo del brazo»

Alister McGrath presentará su libro «Cautivado por el sentido» en la UFV

La Editorial UFV presentará la edición en español del libro de Alister McGrath titulado Cautivado por el sentido (en inglés, Surprised by meaning) en la Universidad Francisco de Vitoria. El acto contará con la presencia del autor. Este libro pertenece a la Colección Instituto John Henry Newman.

Sigue leyendo Alister McGrath presentará su libro «Cautivado por el sentido» en la UFV

El amor es de cobardes

Ignacio Pou

–¿Sabe por qué se escondió allí, Blithe?

–Porque estaba asustado.

–Todos lo estamos… (se coloca bien el fusil) Se ocultó allí porque cree que aún hay esperanza. Pero, Blithe, la única esperanza que le queda es aceptar el hecho de que ya es un cadáver.

Y así pisa el soldado el barro, cadavérico antes de probar el plomo, habiendo olvidado probablemente el día en que se presentó voluntario para formar parte de la compañía Easy.

Sigue leyendo El amor es de cobardes

Ensayo | Universidad y persona: una tradición renovada

Las repercusiones del cambio de época que vivimos tanto en la manera de entender a la persona como en el papel social y cultural de la Universidad como institución centenaria, exigen una reflexión renovada. Sólo en el ámbito de una comunidad viva de personas que buscan la Verdad al servicio de la persona y el bien común se pueden poner en diálogo los distintos métodos científicos por un lado, y los hallazgos sobre el conocimiento del conjunto de la realidad por otro.

Sigue leyendo Ensayo | Universidad y persona: una tradición renovada

Marie Kondo o por qué una camiseta sí puede traer la felicidad

Paula Martínez del Mazo
@paulamartinezdm

Desde que Netflix estrenó la serie de Marie Kondo, la gurú japonesa que ha puesto patas arriba los hogares de muchos con su método para ordenar y a otros tantos les ha regalado unas buenas risas, he escuchado a amigos y conocidos que ridiculizan hasta extremos desorbitados esta propuesta. Un método que por sencillo puede parecer ridículo, pero creo que no hay nada más necesario que nos recuerden una y otra vez lo evidente. Y con evidente no me refiero al hecho de que cuando ordenamos un espacio ya sabemos que nos ayuda a ordenar la mente, a organizarnos mejor, a hablar menos de lo que me queda por hacer y más entre nosotros o a evitar tirarle a algún ser querido un cenicero a la cabeza por pura desesperación. Con evidente me refiero a que Marie Kondo utiliza el único método que a mi juicio es verdadero: preguntarnos si lo que tenemos delante corresponde más o menos con nuestro anhelo de felicidad. 

Sigue leyendo Marie Kondo o por qué una camiseta sí puede traer la felicidad

Sí, gracias

Juan Serrano

Pareciera, a simple vista, que nos encontramos en una situación precaria a muchos niveles. Institucionalmente parece que el mundo, tal como lo habíamos conocido, amenaza con desmoronarse, económicamente no acabamos de remontar, la educación es un desastre, el terrorismo islámico amenaza nuestro estado de bienestar, las noticias más leídas de los periódicos digitales son siempre las más sensacionalistas y, como nos descuidemos, el Real Madrid podría perder el liderato de la Liga, que es lo único que parecía seguro hasta ahora. Sigue leyendo Sí, gracias

Verano es ¿desconectar?

Inma García Font

¿Qué es el verano? Para unos es el resultado de duros meses enclaustrados en una oficina, el momento de soltar los libros y el portátil y mirar por fin a lo lejos; para otros, simplemente es el tiempo de convertirse en la personificación del letargo y dejar que los días pasen por él o de anestesiarse frente a las obligaciones y responsabilidades. Sigue leyendo Verano es ¿desconectar?

Verano son los amigos

Gemma Sobrecueva

El verano es… No. El verano son. El verano son mis amigos. Es Belén y sus mimosas, siempre alegre, generosa, llena de luz, de amarillo, de escucha, de prudente y sabio consejo. Es Amalia y su sombrero de paja, su conversación llena de gozo, sus detalles, su atenta mirada. Su Álvaro y su camisa morada. Son los dos, dispuestos, cercanos, sonrientes, sinceros, transparentes.

Sigue leyendo Verano son los amigos

Verano es… gratuidad

María Serrano

El eterno dilema del hombre es el tiempo. Qué hacer con él, cómo sacarle el máximo partido, cómo aprender también a perderlo, cuál es su sentido. Porque cuando uno entiende la finitud de las cosas y de la propia vida es cuando conoce su significado. El verano, para los más afortunados, suele coincidir con las vacaciones. Así que verano es calor del que adormece y enfurece en Madrid en las idas y venidas a la redacción y suelta la risa en las terrazas de La Latina, pero también es un descanso cargado de sentido en Galicia, donde el tiempo se vuelve plástico y se estira hasta hacer prácticamente inútil el reloj. Sigue leyendo Verano es… gratuidad

Verano es… una mirada nueva

Isabel Montejo

El curso se convierte en un timbal de reuniones, clases atropelladas, carreras de entregas, compromisos forzados, conversaciones apuradas, también bucean gestos que te empujan o tal vez tropiezos inesperados,  y en medio de este ajetreado horario se nos olvida todo lo que se nos está dando y vivimos en el mundo al revés, en donde la exigencia es el primer recurso de la supervivencia y el agradecimiento se tambalea hacia un estado crítico. El siguiente proyecto está delante: el verano.

Sigue leyendo Verano es… una mirada nueva

Verano es… tiempo de libertad

Carla Vilallonga

Pienso en el verano y lo primero que me viene a la mente es un recuerdo de cuando era adolescente: yo esperando que viniera un autobús en la salida de la urbanización de mi amiga Julia. Estaba sola, hacía un calor asfixiante y se acercaba el final de curso. Recuerdo que sentí vértigo. ¿De qué estarían hechos los días y las noches de ese verano? ¿En qué emplearía todo ese tiempo libre? ¿Encontraría algo que pudiera llenar ese vacío que empezaba a invadirme por dentro?

Sigue leyendo Verano es… tiempo de libertad

Verano es… mi labrador color canela

Pablo Valentín-Gamazo

Verano es un deseo cumplido de quietud, es la reparación de las magulladuras del cuerpo y la mente. En cierto sentido, es lejanía, abstracción, tiempo de soledad reparadora y creadora, de compañía de otros y de uno mismo, de desmaquinizarse. La sobreexposición emocional, física e intelectual que pesa en los zapatos, en los atascos matinales y vespertinos, en las reuniones, cede a la quietud. Mi labrador color canela lo siente, lo vive conmigo y me acompaña. Su rutina también cambia. Se tumba, a ratos sestea, pero siempre alerta al movimiento de mi silla y el tintineo de su correa.

Sigue leyendo Verano es… mi labrador color canela

La muerte, una provocación

Rocío Solís

La cuestión del misterio de la muerte siempre está ahí. Se nos mueren seres queridos o políticos que no conocemos. De un modo u otro, esta realidad nos interpela. Podemos jugar con ello, podemos disfrazarlo o podemos visitar lugares santos sin tener tampoco muy claro que hacemos. Pero haciendo todo eso, nos asomamos al gran interrogante de nuestra vida: ¿qué va a ser de mí?

Sigue leyendo La muerte, una provocación

Zygmunt Bauman: ¿tiene la ética una oportunidad en un mundo de consumidores?

Sophie Grimaldi

Así titula Zygmunt Bauman en su versión original uno de sus ensayos más significativos. Para construir el escenario, cita al intelectual checo Václav Havel que declaraba que «la esperanza no es la ciencia del pronóstico». Y siguiéndole, Bauman vuelve a subrayar que la esperanza no se preocupa de las estadísticas ni de las opiniones mayoritarias inconstantes. Esta Esperanza será más que necesaria para llegar hasta el final del libro que describe un panorama desolador de nuestra sociedad post-moderna.

Sigue leyendo Zygmunt Bauman: ¿tiene la ética una oportunidad en un mundo de consumidores?

El sentido de la universidad: una tradición milenaria

Javier Galán 

Dar cuenta del sentido de ser universitario en un escrito de corta extensión, tal y como es éste, no resulta sencillo. Cuando se han escrito innumerables volúmenes sobre una institución con 1000 años de historia, ¿qué más se puede aportar? Supongo que poco o casi nada… Aun así, espero que mis palabras puedan servir de pequeña chispa que incendie la curiosidad del lector que acaba de empezar su andadura en la universidad. Curiosidad por querer indagar más acerca de cuál es el sentido de la universidad, del ser universitario y, de esta manera, pueda vivir con toda la profundidad de la que se sea capaz uno años que, sin duda, marcarán de forma definitiva su ser.

Sigue leyendo El sentido de la universidad: una tradición milenaria

Fernando Sarráis: ‘Hay personas que se emborrachan de activismo para no pensar’

Paula Martínez del Mazo

Llega el verano y con él, el tan anhelado descanso. Se acercan las vacaciones y podría parecer que la vida, la de verdad, se juega en esos momentos, mientras que el trabajo es considerado un mal menor que hay que pasar para poder llegar a los momentos de descanso. Hablamos con el Dr. Fernando Sarráis, psiquiatra y profesor de la Universidad de Navarra, desde la inquietud por el sentido del descanso; ¿es posible vivir la vida sin fuertes “atracones” de trabajo y descanso? ¿Existe algún factor que ayude al hombre a unificar su vida, independientemente de si trabaja o está de vacaciones? ¿cuáles pueden ser las causas del agotamiento? En definitiva, qué dice la necesidad y la ausencia de descanso de nosotros mismos.

Sigue leyendo Fernando Sarráis: ‘Hay personas que se emborrachan de activismo para no pensar’

El consuelo de la belleza

Sophie Grimaldi

Leyendo la prensa estos días, mi atención ha sido atrapada por una noticia: la historia de un matrimonio japonés, el señor y la señora Kuroki, que viven en la región de Miyazaki. Ella se había quedado ciega a consecuencia de una diabetes severa y había caído en una profunda depresión. Para consolarla, durante dos años su marido había plantado en su jardín miles de shibazakura, una variedad de flores minúsculas que desprenden un perfume delicioso. Y la señora Kuroki ha vuelto a sonreír, ya sea por el olor de las flores o por el amor de su marido. La historia y el jardín de flores atraen desde entonces a muchísimos visitantes.

Sigue leyendo El consuelo de la belleza

Cine inmigrante

Aaron Cadarso

A lo largo de la historia del cine han llegado al público una serie de películas que tratan con gran certeza los miedos y desencuentros de la condición de ser inmigrante o refugiado a causa de las incesantes guerras.

Títulos como “Las tortugas también vuelan”, una de las primeras películas que se rodaron en territorio que meses antes fue víctima de la guerra de Iraq iniciada en 2003, ilustran un mundo equívocamente lejano para el público de occidente. La trama trata sobre un grupo de niños que sobreviven en un campamento de refugiados en el Kurdistán iraquí. Cada una de las historias que se mezclan en la visceral película refleja el desencuentro tormentoso que sufren los niños al verse forzados a afrontar una realidad adulta insoportable.

Sigue leyendo Cine inmigrante

Haz click aquí para acabar con el aburrimiento

Santiago Huvelle

Hace unos días un amigo comentaba que la conversación más habitual entre las mesas del restaurante donde trabaja, gira en torno a un tema de actualidad. Todo el mundo entiende lo que es la actualidad, y mucho más, lo que es estar actualizado. Actualizamos entradas en Blogs, estados en Facebook, fotos en Instagram. Y estamos actualizando cuando retwitteamos o cuando nos damos por enterados del último trending topic. Pero también cuando llevamos toda esta información recogida en los medios de comunicación a nuestra comida de amigos o familia. Todos nos enteramos de cualquier suceso a tiempo real. Todos hablamos sobre ello con un compañero de trabajo, un familiar, un amigo. La información es mucha, es rápida y alcanza a todos los bolsillos que tengan un smartphone dentro de sí.

Sigue leyendo Haz click aquí para acabar con el aburrimiento

Cine de edificación: cuando el argumento está en la obra

Juan Rubio 

Existe una corriente cinematográfica aleatoria que podríamos llamar “cine de construcción”. A pesar de ser demasiado puntual como para considerarse un subgénero en sí mismo, este grupo de películas tiene un denominador común: la acción dramática siempre gira en torno a la edificación de una gran obra.

Sigue leyendo Cine de edificación: cuando el argumento está en la obra

Por el sugus que te partió el labio

Ricardo Morales

El amor es el primer reclamo del hombre, por encima incluso de la felicidad;  por encima incluso del sufrimiento.

Dicha certeza se sostiene en la cotidianeidad de la vida: en la contemplación de nuestros propios y ajenos. En la observancia militante de los gestos, pinceladas, de quienes día tras día componen nuestro cuadro de rostros.

Sigue leyendo Por el sugus que te partió el labio

Breve semblanza de Charles Peguy

Javier Rubio Hípola

No me considero un experto en Charles Peguy. Dudo mucho de que pueda existir un experto en Charles Peguy. Es un autor al que conocí hace años, casi por la puerta de atrás, por su obra de teatro: Jeanne d’Arc. En mi supina ignorancia, leí la obrita en una traducción casera al inglés y no supe encontrar en ella el interés que sí me produjo la novela homónima por entregas de Mark Twain.

Sigue leyendo Breve semblanza de Charles Peguy

Yo, yo mismo y mi magia

Ricardo Morales

¿Buscas respuestas a tus preguntas? ¿Necesitas ayuda en el trabajo, el amor, el dinero…los coches? ¿Tienes hombres… tie…  ¿Das por sentadas muchas cosas? ¿Vas siempre por delante?  ¿Deberías relajarte? ¿Vas muy tenso por la calle? ¿Quieres hablarlo? ¿Quieres hablarlo o no quieres hablarlo? Llama ahora. Tarot Bulbasur. Veinticuatro horas al día. De seis a diez de la tarde. De dos a cuatro no. Pausa para comer. Por la noche también abrimos. Las veinticuatro horas. Menos los lunes. Los lunes no. ¡No podrás escapar!

Sigue leyendo Yo, yo mismo y mi magia

Perfect sense, el apocalipsis de los sentidos

Juan Rubio

[AVISO: posibles detalles del argumento]

Sean hordas de zombies, invasiones alienígenas o cataclismos naturales, el subgénero apocalíptico siempre plantea el fin del mundo en términos espectaculares y extraordinarios.

Perfect sense (David Mackenzie, 2011), sin embargo, constituye una excepción de lo más provocadora.

Sigue leyendo Perfect sense, el apocalipsis de los sentidos

Edvard Munch o el arte que cambia la vida

Paula Martínez del Mazo

Pablo López Raso, director de la carrera de Bellas Artes y Diseño de la Universidad Francisco de Vitoria, nos ayuda a adentrarnos en la personalidad del conocido pintor Edvard Munch. Tanto la vida como la obra del artista es un fascinante camino entre luces y sombras que interpela al espectador a encontrarse con ese “alma que grita”, a adentrarse por rincones estéticos, comunicativos y biográficos donde todo se concentra en la súplica de un hombre que pide que alguien le escuche. Conocemos otra faceta del arte; el arte como sanación, como comunicación, como canal y camino de las preguntas existenciales del ser humano.

Sigue leyendo Edvard Munch o el arte que cambia la vida

Francesc Torralba: «No me gustaría morir y darme cuenta de que no he vivido»

Paula Martínez del Mazo

Al escuchar ciertas preguntas, respondemos casi de forma automática con una serie de respuestas en bucle que intentan rebajar las preguntas existenciales a la categoría de inútiles. Además, suele acechar una pereza bastante difícil de superar para terminar concluyendo que es más fácil no preguntarse. Francesc Torralba es filósofo, teólogo y actualmente es catedrático de Ética en la Universidad Ramón Llull. Entrevistarle implica que cada pregunta se vuelve en una aún más profunda. Sin embargo, este provocador de preguntas es, sobre todo, un buscador de respuestas. Dice que aquello de lo que muchas veces escapamos constituye al hombre, plantea que el deseo de infinito puede ser fruto de una patología o de una realidad  y que se nos va la vida en el modo de responder a esto.

Responder de una manera u otra a estas preguntas es inevitable. Francesc nos ayuda a entender en qué consiste esta encrucijada en la cual la ausencia de respuesta ya es, en sí misma, una respuesta contundente. Catalán, profesor universitario, experto en Kierkegaard, aficionado a correr maratones y al cross de montaña, casado y con cinco hijos.

Sigue leyendo Francesc Torralba: «No me gustaría morir y darme cuenta de que no he vivido»

La alegría de ser poca cosa

Santiago Huvelle

El Cardenal Merry del Val escribió unas letanías que siempre me dejan knock-out, me entran como un puñetazo, algo parecido a meter una bomba nuclear en la cabeza de alguien; encontramos peticiones –dirigidas Al manso y humilde de corazón – del tipo: del deseo de quedar bien,  ser estimado, o consultado… ¡líbrame Jesús!, o también ésta otra: del temor de ser calumniado, criticado, ridiculizado… ¡líbrame Jesús!

¿Puede alguien en su sano juicio pedir esto? Y no he enseñado todavía la carta bajo la manga: del deseo de ser amado, ¡líbrame Señor! Llamad a un psiquiatra, ¡Erich Fromm, venga usted que lo necesitamos! ¿Del deseo de ser amado? ¿No es ése un deseo elogiable, de esos que hacen la vida vivible?

Sigue leyendo La alegría de ser poca cosa

El superhéroe (del cine) en busca del sentido

Arturo Encinas

Los mitos, de una u otra manera, presentan una idea sobre qué es el heroísmo y quién es el héroe. Lo heroico es la propuesta de humanidad de cada cultura. En el caso del mito del superhéroe, el énfasis en lo heroico es claro desde su mismo enunciado. Ahora bien, ¿qué papel juega el sentido de la existencia en el humanismo superheroico del cine?

Sigue leyendo El superhéroe (del cine) en busca del sentido

Amor, verdad, libertad

Juan Serrano Vicente

Hemos asistido, desde hace algunos siglos, a la sustitución progresiva de la verdad como referente por el de libertad. Es posible apreciarlo en muchos ámbitos de la vida cotidiana y podemos poner muchos ejemplos: la vida económica ha quedado alejada de la vida personal y, consecuentemente, los actos económicos han dejado de pertenecer al ámbito de los actos humanos. La libertad de expresión es el valor fundamental a defender, por encima del respeto y el amor al otro (lo hemos podido comprobar estos últimos meses en multitud de ocasiones). Se ensalza la libertad religiosa como derecho fundamental por encima incluso de la religión misma, hasta tal punto que existe la posibilidad real de convertir en objeto de adoración la libertad religiosa misma. El denominador común de estos ejemplos no es únicamente ensalzar una libertad absoluta mediante la cual el hombre pareciera que puede salvarse a sí mismo, sino más bien la convicción profunda de que lo otro es siempre una amenaza potencial a nuestra libertad y, por tanto, a nuestra única posibilidad de alcanzar nuestra verdadera estatura.

Sigue leyendo Amor, verdad, libertad

Flannery O’Connor y el sentido del sufrimiento

Susana Miró

¿Cuál es el sentido del sufrimiento? ¿Tiene de hecho algún sentido, puede tenerlo? Es verdad que cuando se mira el dolor desde fuera, como si se analizara en un laboratorio, podemos atrevernos a dar alguna “explicación”. Pero, bien analizado, este acercamiento es casi sacrílego, porque distorsiona la realidad y hiere a quien sufre. Y, sin embargo, como una exigencia de nuestra naturaleza, no podemos dejar de cuestionarnos acerca de su sentido. Hay quienes, en medio del dolor, han sido capaces de vislumbrar una luz. Más aún, han sabido sacar fuerza de la fragilidad y se han constituido como maestros en “la ciencia del sufrir”. Su testimonio y su palabra pueden iluminar las noches oscuras de otros hombres.

Sigue leyendo Flannery O’Connor y el sentido del sufrimiento

Estatua de la ¿libertad?

Javier Rubio Hípola

En Liberty Island, en el puerto de Nueva York, se alza la estatua más colosal del mundo: la estatua de la libertad. Desde allí la Libertad, vestida de diosa romana, alza en su mano derecha una antorcha iluminando el mundo y sostiene una tabla de la justicia en la izquierda, defendiendo la ley y la autodeterminación de los pueblos. Su rostro es sereno, imperturbable, con una gravedad que parece juzgar el mundo violento en el que vivimos y encontrar sus muchas carencias. O simplemente observar indiferente el monótono ir y venir de las vidas de los hombres.

Sigue leyendo Estatua de la ¿libertad?

Firewatch, el incendio de la duda

Aaron Cadarso

El incendio de la duda solo se puede extinguir con el agua de la verdad. Saber quiénes somos es el mayor de los misterios.

De niño, hubo un tiempo en el que quería ser de mayor guardabosques y caminar calmada y sobriamente entre árboles y riachuelos hasta el alba y dormir en la intemperie, como en las películas clásicas de vaqueros que tanto le gustan a mi padre, supongo que todo se pega. Sigue leyendo Firewatch, el incendio de la duda