Ciclo Horizontes de Razón Abierta: Transhumanismo. Los retos bioéticos de las nuevas tecnologías

La primera sesión del Ciclo Horizontes de Razón Abierta del curso 2020-2021 se titula Transhumanismo. Los retos bioéticos de las nuevas tecnologías. El ponente que impartirá la conferencia es el biólogo Miquel Àngel Serra, del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra.

Sigue leyendo Ciclo Horizontes de Razón Abierta: Transhumanismo. Los retos bioéticos de las nuevas tecnologías

Vuelve a ver el Café Newman sobre la muerte

El Café Newman se celebró el pasado miércoles 21 de octubre en la Universidad Francisco de Vitoria con la introducción de la escritora y periodista Rosa Montero. Los anfitriones fueron Rocío Solís (coordinadora del Instituto Newman) y Felipe Samarán (director del grado en Arquitectura). Asistieron más de 250 alumnos vía online y unos 20 en el visionado presencial. ¡Muchas gracias por vuestra participación!

Sigue leyendo Vuelve a ver el Café Newman sobre la muerte

Un otoño más

Fotograma del documental Eso que tú me das

María Hernández Martínez

Recuerdo haber estado en una habitación de hospital, visitando a un familiar enfermo. La extrema delgadez de su rostro anunciaba que no habría una próxima vez. Se encontraba en fase terminal. La evidencia pesaba en el ambiente junto a un calor pegajoso de principios de agosto y se entremezclaba con la sensación de estar ante un hecho tremendamente injusto.

Sigue leyendo Un otoño más

La urgencia de vivir en verdad

Consideraciones sobre el renacimiento de la vida en tiempos de pandemia

Isidro Catela Marcos. Departamento de Humanidades UFV

Lección inaugural Curso 2020-2021

Excelentísimo Sr. Rector Magnífico; Reverendo Padre Cereceda; autoridades académicas; queridos alumnos, compañeros de aquí, compañeros de allá, en sesión remota asíncrona, compañeros, cum panis, con los que compartir, ahora más que nunca, el pan y la palabra, los gozos y las sombras; compañeros, al fin, a los que proponeros un extraño abrazo fuerte y duradero, hasta que todo nos duela. Parafraseando a Cortázar, mejor que me duelan los huesos por quereros, que el alma por extrañaros. Porque quízá la manifestación más profunda de amistad, que se entiende muy bien en nuestros tiempos vacilantes, no sea tanto “querer a alguien” como “querer con” alguien. Queda expresado a la perfección en aquel célebre epígrafe de Miguel Hernández a sus propios versos: en Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto Ramón Sijé, con quien tanto quería. No es de extrañar que cierre la elegía diciendo: … que tenemos que hablar de tantas cosas, compañero del alma, compañero.

Sigue leyendo La urgencia de vivir en verdad

Seminario online El Sentido busca al Hombre

Ante la imposibilidad de llevar a cabo el segundo Seminario ESBH del curso de forma presencial, hemos planteado una versión online más autónoma. Esta vez, se alargará durante cinco semanas en las que cada lunes, empezando por el próximo 29 de junio, Rocío Solís (coordinadora del Instituto Newman) estará en directo en nuestro canal de instagram a las 19:00 h para introducir las cinco temáticas del Seminario. Estas son: El hombre en busca del sentido, El Cristianismo: ¿Hay fuentes históricas que hagan creíble su pretensión?, La inaudita pretensión del ser Dios hecho hombre y El sepulcro vacío y La Iglesia, ¿Verdaderamente hace presente a Jesús hoy?

Sigue leyendo Seminario online El Sentido busca al Hombre

Concurso #QuéLePidesALaVida

Con motivo del concurso que lanzamos el pasado 10 de junio en el que animábamos a reflexionar sobre la pregunta del sentido a partir de la pregunta «¿Qué le pides a la vida?», hemos recibido muchos poemas, canciones, fragmentos de libros e incluso esculturas que contenían «eso que nos hace vibrar» y que condensa nuestro anhelo.

Sigue leyendo Concurso #QuéLePidesALaVida

Dios no va conmigo

Victoria Hernández. Coordinadora del Grado en Humanidades UFV escribe esta reseña del libro Dios no va conmigo, de H. Ordway.

Cruzar el Tíber no es un asunto fácil. En el mundo anglosajón, mayoritariamente reformista en las muchas y variadas facetas que engloba el protestantismo, Roma es una de las formas utilizadas para referirse a la Iglesia Católica, y por tanto la expresión que refiere al avance hacia la Ciudad Eterna una vez vadeado el gran río que la rodea, encierra un significado metafórico que señala a la conversión al catolicismo.

Sigue leyendo Dios no va conmigo

La nueva normalidad

«Game changer» Banksy

Daniel Sada Castaño. Rector Universidad Francisco de Vitoria

Ponemos un punto y aparte en los Retovirales que empezamos a mediados del mes de marzo. Decíamos entonces, convencidos, que la crisis era también, y por encima de todo, un reto, un enorme desafío, porque se abría ante nosotros, junto con la incertidumbre, la oportunidad de vivir aquello en lo que creemos.

Sigue leyendo La nueva normalidad

El abrazo

El abrazo de Juan Genovés

Rocío Solís Cobo. Instituto John Henry Newman

y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

Mario Benedetti

Todo va desperezándose. Las ventanas se abren, las cortinas ondean, entra el viento. Salimos de casa, de la mano de otros incluso. Nos vemos. Vuelve a formar parte de nosotros poner día para vernos. Nuestro cuerpo vuelve a tomar forma para ser presencia. Tomamos conciencia de nuevo, pero distinto, de estar en la calle, de ser plaza pública. Aunque lo hacemos como niños que entran en una casa llena de normas y muchos chismes de Lladró que parecen romperse con solo mirarlos.

Sigue leyendo El abrazo

Sufrimiento en cristiano

P. Rafael Pardo L.C

Decía Sta. Teresa de Jesús que la vida es como “una mala noche en una mala posada”, queriendo decir que nuestra vida no va a ser todo disfrutar. La santa de Ávila era una mujer muy realista, en nada pesimista, al contrario, tenía un amor a la vida y a Dios muy grandes. De su realismo dan fe muchos hechos de su vida. Les decía a las prioras de sus conventos que si alguna monja venía diciendo que había tenido apariciones le diesen comida doble y más descanso.

Sigue leyendo Sufrimiento en cristiano

¿Qué herencia nos va a dejar el virus?

Ángel Barahona, Director del Departamento de Humanidades UFV

Vamos a empezar a vivir en un estado de desconfianza del otro permanente. Como si se tratase de un estado de sitio en el que los enemigos estuvieran dentro de las fronteras y no supiéramos quienes son. Nos miraremos unos a otros y nos juzgaremos severamente: si unos llevan la máscara, respetan las medidas o no… Unos banalizarán las medidas, otros, las exhibirán exageradamente, cambiándose de acera, marcando ostensivamente las distancias…

Sigue leyendo ¿Qué herencia nos va a dejar el virus?

Deseo de juntarnos a la mesa

Carola Díaz de Lope-Díaz. Directora Becas Europa y Escuela de Liderazgo Universitario

«Nadie puede por sí solo cubrir el trecho de la propia existencia sin el auxilio de los otros. El hombre es huésped para el hombre. […] En su sentido más esencial la casa se inaugura en la invitación, es decir, se constituye en tanto que adentro en y mediante su apertura: no es la pared o el baluarte sino la puerta y su abrirse lo que inaugura el dentro como tal, como espacio según la presencia de lo humano». (Marín, H. Mundus. Una arqueología filosófica de la existencia, 2019)

Sigue leyendo Deseo de juntarnos a la mesa

¡Alerta, bandera roja!

Alberto Aranguren González-Arnao Coordinador CETYS UFV

“Ordinariamente la alegría cristiana está acompañada del sentido del humor, tan destacado, por ejemplo, en santo Tomás Moro, en san Vicente de Paúl o en san Felipe Neri. El mal humor no es un signo de santidad: «Aparta de tu corazón la tristeza» (Qo 11,10). Es tanto lo que recibimos del Señor, «para que lo disfrutemos» (1 Tm 6,17), que a veces la tristeza tiene que ver con la ingratitud, con estar tan encerrado en sí mismo que uno se vuelve incapaz de reconocer los regalos de Dios.” (Gaudete et exultate, 2018)

Sigue leyendo ¡Alerta, bandera roja!

El cielo necesita nuestra carne

Belén Martín Gonzalez. Coordinadora de Mentores UFV

En estos días he tenido que hacer inmersión en la obra de Jesús Montiel. Me he enredado en versos luminosos que no me dejaban cerrar la boca ni los ojos, por la profundidad que iba descubriendo. Incluido en un librito ligero y blanco titulado Insectario, me he encontrado con PARAÍSO:

Sigue leyendo El cielo necesita nuestra carne

Luchar con Dios

P. Florencio Sánchez L.C Director de Pastoral UFV

Este conocido cuadro de Edvard Munch expresa bien un grito que se eleva hacia no se sabe bien qué o quién, desde un horizonte sombrío a sus espaldas. Como una lucha interior con uno mismo y con Dios, o algo allá arriba. También nosotros venimos de un horizonte similar por la pandemia que estamos atravesando. Esto lo han afrontado los obispos italianos en su Carta a los buscadores de Dios de abril 2009.

Sigue leyendo Luchar con Dios

Vivir es descubrir lo que viviríamos si viviéramos

Álvaro Abellán. Profesor de la Facultad de Comunicación UFV

«Siempre me asusta escribir las primeras líneas, cruzar el umbral de un nuevo libro. […] Los capítulos todavía sin escribir deberían adivinarse ya, pugnando por nacer, en el semillero de las palabras elegidas para empezar. Pero ¿cómo se hace eso? Mi bagaje ahora mismo son las dudas. Con cada libro vuelvo al punto de partida y al corazón agitado de todas las primeras veces. Escribir es intentar descubrir lo que escribiríamos si escribiésemos, así lo expresa Marguerite Duras, pasando del infinitivo al condicional y luego al subjuntivo, como si sintiese el suelo resquebrajarse bajo sus pies.

Sigue leyendo Vivir es descubrir lo que viviríamos si viviéramos

¿Podemos empezar de nuevo el día después de la catástrofe?

Ángel Barahona Plaza. Director de Formación Humanística UFV.

¿Habrá alguien que pueda recoger esta experiencia, interiorizarla y levantarse de nuevo? ¿Habrá alguien que nos pueda ayudar? ¿La soledad que hemos experimentado, ante la amenaza individual y concreta de nuestra precaria naturaleza, podrá habernos enseñado algo?

Sigue leyendo ¿Podemos empezar de nuevo el día después de la catástrofe?

Ya no somos los mismos

Victoria Hernández Ruiz. Coordinadora del Grado en Humanidades UFV

Antígona. — Pues, ¿no ha considerado Creonte a nuestros hermanos, al uno digno de enterramiento y al otro indigno? A Eteocles, según dicen, por considerarle merecedor de ser tratado con justicia y según la costumbre, lo sepultó bajo tierra a fin de que resultara honrado por los muertos de allí abajo. En cuanto al cadáver de Polinices, muerto miserablemente, dicen que, en un edicto a los ciudadanos, ha hecho publicar que nadie le dé sepultura ni le llore, y que le dejen sin lamentos, sin enterramiento, como grato tesoro para las aves rapaces que avizoran por la satisfacción de cebarse.

Sigue leyendo Ya no somos los mismos

La fraternidad de los paseantes

Ricardo Morales Jiménez. Alumni UFV

Hay un fenómeno al que difícilmente le encuentro explicación. Se trata de la fraternidad de los paseantes en el entorno natural.

Puede uno estar deambulando por un prado, por la montaña o en mitad de una senda de cabras, que, si se encuentra con un desconocido, lo propio, es saludarle.

Sigue leyendo La fraternidad de los paseantes

Libertades

Torre David, Caracas. Fotografía de Iwan Baan. 2012

Irene López Burgo. Directora de Espacios e Infraestructuras

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”.
Parte 2, Capítulo 58 Don Quijote de la Mancha. Cervantes.

Sigue leyendo Libertades

Permanecer

Isidro Catela. Profesor UFV

Dice san Ignacio de Loyola que en tiempo de desolación nunca hacer mudanza, mas estar firme y constante en los propósitos y determinación en que estaba el día antecedente a tal desolación. En la Quinta Regla de la Primera Semana de sus imprescindibles Ejercicios Espirituales, san Ignacio nos invita a «permanecer», a escapar del tiempo del movimiento perpetuo, a abandonar la dirección del mal espíritu; a recuperar, en definitiva, la senda de la constancia en la virtud y gracia hasta la muerte. Esa fortaleza que ha labrado un buen carácter, a la que Aristóteles llamaba «virtud» y a la que los libros de autoayuda hoy rebautizan como «resiliencia«.

Sigue leyendo Permanecer

Hannah Arendt y la banalización del coronavirus

María Pérez Díaz. Departamento de Comunicación y Relaciones Externas UFV

Los artículos periodísticos que Hannah Arendt (1906-1975) publicó a lo largo de su vida constituyen el nexo perfecto entre su pensamiento filosófico y el más que turbulento siglo XX que le tocó vivir.

Sigue leyendo Hannah Arendt y la banalización del coronavirus

Solo para los que han sufrido

Ángel Barahona Plaza. Director de Formación Humanística UFV.

Porque los demás no entienden nuestra pena. Ante el dolor extremo que está provocando el coronavirus apenas hay algo que decir. Mantener un respetuoso silencio es lo más que podemos hacer, si no nos ha tocado cerca el dolor. Si nos ha tocado en los que se nos encomendó amar, sí hay algo que decir, porque de golpe hemos adquirido una sabiduría que no teníamos.

Sigue leyendo Solo para los que han sufrido

Los importantes, lo importante

Miguel Osorio. OTRI UFV

El covid-19 me ha hecho sentirme muy cerca de algunas personas que nunca salían en las noticias porque no eran relevantes según el criterio de los medios de comunicación. Sé de muchos párrocos rurales que han hecho lo que les permitían las normas para apoyar a sus feligreses llegando a mostrar a Dios incluso desde un tejado de su Iglesia.

Sigue leyendo Los importantes, lo importante

El coronavirus no es el auténtico mal

Antonio Sastre. Profesor de Formación Humanística UFV.

Sin casi anunciarse, como un ladrón en la noche, mientras estábamos ocupados haciendo otros planes, ha venido para desinstalarnos, trastocando nuestras vidas tal vez para siempre, el coronavirus SARS-CoV-2. Lo que este agente patógeno causa es un indudable mal, una enfermedad devastadora que está provocando muchísimo sufrimiento. Por no hablar del tsunami que ya está barriendo lo que hasta antes de ayer era una relativa placidez económica y social.

Sigue leyendo El coronavirus no es el auténtico mal

¿Todo va a salir bien?

Paula Martínez del Mazo. Instituto John Henry Newman

Cuando veo los dibujos de los niños con el característico arcoíris pegados en las ventanas y leo “todo va a salir bien” no puedo evitar pensar en las personas que han perdido algún ser querido durante esta pandemia y que tienen que toparse con estos carteles. Acto seguido me pregunto si verdaderamente todo está saliendo bien y la respuesta es un no desgarrador que me deja triste.

Sigue leyendo ¿Todo va a salir bien?

La persuasión de la belleza

Eduardo Navarro. Instituto Desarrollo y Persona UFV.

París, noche del noche del 24 al 25 de agosto de 1944. El general alemán Dietrich Von Choltitz recibe la orden directa de Hitler de destruir e inundar la ciudad para frenar el avance de las tropas aliadas, a punto de liberar la ciudad. Un diplomático sueco, Raoul Nordling, intenta convencerlo para que no lo haga. Despliega ante él todo tipo de razones militares, éticas, personales… Incluso le ofrece un salvoconducto para él y su familia, pero parece decidido a cumplir las órdenes.

Sigue leyendo La persuasión de la belleza

Sin los otros no somos nada ni nadie

Ángel Barahona Plaza

«La grandeza de la humanidad está determinada esencialmente por su relación con el sufrimiento y con el que sufre» (Spe Salvi 38 Benedicto XVI)

La soledad en la que creemos vivir, alguna vez acompañada, se ha visto maravillosamente turbada por un virus pequeñito que nos va a cambiar la forma de relacionarnos. Aunque para algunos pase sin pena ni gloria, habrá un antes y un después por la cadena de compasión que ha desatado. Nos entristece la cantidad de gente que está muriendo en soledad, sin consuelo. No hay mayor sufrimiento que la soledad. Hace unos meses comentaba a raíz de un artículo de periódico la creación en el Reino Unido de un ministerio de la soledad por la cantidad de ancianos que aparecían muertos en sus casas o que estaban desatendidos y abandonados a su suerte.

Sigue leyendo Sin los otros no somos nada ni nadie

¿Y si aprendemos a con-vivir?

Luci Sánchez. Técnico de Selección y Gestión del Talento.

En los tiempos que vivimos, probablemente en casa pasemos unas 12 horas, de las cuales, conviviendo con nuestros compañeros de vida, solo una parte de estas. Ahora, las circunstancias nos han obligado a compartir las 24 horas del día. Y no solo eso. No podemos huir de los problemas, ni evadirnos de ellos porque al rato te vas a cruzar con quién has tenido el conflicto y probablemente tengas que pedirle paso, o pasar rozándole.

Sigue leyendo ¿Y si aprendemos a con-vivir?

No estamos solos

Francisco Javier Gómez Díez. Profesor de Historia UFV

Enfermamos. Los síntomas de la enfermedad, quizás benignos, nos fuerzan a recluirnos, aún más, en estos días de soledad. La crueldad de la epidemia no reside en el número desproporcionado de muertos, ni en la angustiosa agudeza de los dolores, ni en la fragilidad humillante de nuestro conocimiento, ni en el egoísmo que, a veces, desvela. Reside en la soledad

Sigue leyendo No estamos solos

¿Dónde queda la ciudad cuando nos quedamos sin calle?

Blanco sobre blanco, obra de Kazimir Malevich. 1918

Alba Muñiz Duque. Alumna del grado de Arquitectura UFV.

El cambio de escenario ha hecho explotar la caja de la creatividad que inmersos en la rutina vamos escondiendo y dejando de lado. La casa va cambiando con la luz del día, se acomoda al ritmo del exterior pero ahora a puerta cerrada. Pero, ¿dónde queda la ciudad cuando nos quitan las calles?

Sigue leyendo ¿Dónde queda la ciudad cuando nos quedamos sin calle?

Dime algo bonito

Eduardo Navarro Remis. Instituto Desarrollo y Persona

Lo más difícil siempre son las relaciones personales. Llevarnos bien con quienes nos rodean, en casa, el vecindario, el colegio, en la sociedad… En uno de sus artículos para la prensa, el genial escritor inglés G.K. Chesterton decía que el mandamiento de amar al prójimo y el de amar al enemigo encierra muchas veces la paradoja de que se aplica a la misma persona (Illustrated London News, 16 de julio de 1910). 

Sigue leyendo Dime algo bonito

Mañana en la batalla piensa en mí

Victoria Hernández. Profesora de Literatura UFV.

Este armónico adagio da título a una de las novelas de Javier Marías (Debolsillo, 2014) y procede de unos versos de la inmortal obra de Shakespeare, Ricardo III. Durante la escena III del acto V, los espectros de los asesinados presa de la infame codicia del rey se aparecen al protagonista uno a uno en sueños la noche anterior a la batalla de Borsworth. El de la Reina Ana, su difunta esposa, sentencia así: “Mañana en la batalla piensa en mí, caiga tu espada sin filo, desespera y muere”.

Sigue leyendo Mañana en la batalla piensa en mí

Donde te planten, florece

José Miguel Mohedano, profesor Escuela Politécnica UFV

Pues sí amigos, aquí estamos muchos de nosotros plantados en casa sin poder salir, pero esto no es óbice para no florecer, desde donde estamos, sacando lo mejor de nosotros mismos. Primeramente con los que compartimos enclaustramiento en casa, ofreciendo nuestra mejor versión, pues cuántas veces fuera de casa somos espléndidos con los demás y al llegar a casa cansados ofrecemos nuestra peor cara, sin paciencia y agotados. Ahora tenemos la oportunidad de que nuestras 4 paredes se conviertan o se reactualicen en un verdadero hogar, donde la escucha, el encuentro y la paciencia con el otro sean los primeros frutos de esta situación.

Sigue leyendo Donde te planten, florece

La sociedad del meme

Juan Serrano, profesor de Formación Humanística UFV.

Muchos, estoy seguro, recibieron hace casi dos semanas la noticia del confinamiento obligatorio con optimismo porque “por fin podemos parar un poco y hacer algo de silencio”. Sin embargo todos hemos sido testigos de la locura de actividad que han supuesto estas dos primeras semanas. Los grupos de whatsapp echan humo; las actividades vecinales desde los balcones nos dejan sin descanso. Los que nunca habíamos “videollamado” a nadie somos ahora expertos. Vivimos dentro de un «meme». Hay una falta de silencio que es elocuente y que revela al mismo tiempo una incapacidad de quietud y un deseo de verdad.

Sigue leyendo La sociedad del meme

Ese anhelo no es un problema, es un reto

José Ángel Agejas. Departamento de Formación Humanística UFV

«¿Te contentarás con un pedacito de cielo? Me temo que me voy del tema. No comprendo muy bien tu pregunta. ¿Por qué nuestros días han de tener algún sentido? ¿Para salvarlos? No necesitan salvarse. No hay pérdida en nuestras vidas, puesto que ya están perdidas de antemano, dado que pasan un poco más cada segundo. Hay una palabra que me molesta en tu carta. La palabra sentido. Permíteme que la borre. Mira en qué se convierte tu pregunta. ¡Qué buena pinta tiene ahora! Aérea, fugaz: “¿qué te da tu vida?”. Esta vez la respuesta es cómoda: todo. Todo lo que no soy yo y me ilumina. Todo lo que ignoro y espero. La espera es una flor sencilla. Crece en el borde del tiempo»

Sigue leyendo Ese anhelo no es un problema, es un reto

La música en 8D y vivir en red

La música 8D no es del todo nueva, pero no está tampoco del todo difundida, es una manera de editar las pistas de audio para lograr algo más allá del sonido estéreo.

Paulina Núñez

La música 8D no es del todo nueva, pero no está tampoco del todo difundida, es una manera de editar las pistas de audio para lograr algo más allá del sonido estéreo o del sound around 5.1… Dicen los que saben, como es el caso de Jaime Altozano, que es una brillante manera de “hackear” nuestra percepción para hacernos sentir que la música no solo va de izquierda a derecha, sino que se aleja, se acerca, me da vueltas, va por encima de mi cabeza. Una experiencia totalmente nueva que no se parece a nada que antes hayamos experimentado. *Inserte silencio aquí para que cada uno haga su propio “ah, claro, igual que ahora…”*

Sigue leyendo La música en 8D y vivir en red

10 buenas nuevas sobre el Coronavirus

Felipe Samarán Salo, director Arquitectura UFV.

“Un periódico consta siempre del mismo número de palabras, haya noticias o no las haya”, decía el novelista y dramaturgo inglés Henry Fielding (1707-1754) conocido por sus escritos satíricos y humorísticos, y quien dice periódico podría decir radio, televisión… y es que a ello le respondería Umberto Eco que “No son las noticias las que hacen el periódico sino el periódico el que hace las noticias.” Y es que en este tiempo estamos todos ávidos de noticias, chismes, instrucciones, novedades…

Sigue leyendo 10 buenas nuevas sobre el Coronavirus

Un beso de buenas noches

Laura Martín García, alumna de 4º de Periodismo y CA

El confinamiento se eterniza. Os escribo desde mi cama, mi despacho por lo que queda de cuarentena. Hace dos días perdí el gusto y el olfato, y, ayer me diagnosticaron covid-19. Sí, coronavirus, protagonista de todos los memes de twitter y héroe responsable del cierre de Operación Triunfo. Yo estoy bien, tengo 21 años, y viviré para contarlo.

Sigue leyendo Un beso de buenas noches

«La fe, la esperanza y la caridad no son un acto reflejo»

Portada del libro «La peste» de Albert Camus

José Luis Parada

Es seguro que no todos los lectores interpretan de un mismo modo un mismo texto. Como sucedía en la película de Woody Allen, “Melinda & Melinda”, una misma realidad puede ser interpretada de muy diferentes maneras (en clave de drama o de comedia, en ese caso) según el bagaje intelectual, los valores, las creencias y/o la ideología de cada sujeto. Eso pensaba yo al recordar, en un momento como este, la famosa obra de Albert Camus, “La Peste”, que relata las historias que confluyen en una ciudad en cuarentena por un brote de peste bubónica, y que concluye de este modo:

Sigue leyendo «La fe, la esperanza y la caridad no son un acto reflejo»

La bondad no desaparece

Javier Gómez

Cuando un hombre insensato me propone participar en este reto, yo, más insensato, acepto y advierto, burlón, que puede salir a relucir mi espíritu cínico; la sana convicción de que la mejor medicina es el humor. Pensaba en cómo puede un país pasar, en pocas horas, de manifestarse a enclaustrarse; en la disciplina social; en un pueblo —seamos generosos— que asustado necesita mucho papel higiénico; en las fallas que no arden o, incluso, en… pero vino a mi memoria un cuento jasídico.

Sigue leyendo La bondad no desaparece

Don José se dejaba encontrar

                                                                             El escritor José Jiménez Lozano falleció el pasado 9 de marzo


María Hernández Martínez

El pasado domingo nos dejaba José Jiménez Lozano. Don José se fue como vivió, discretamente. Acostumbrados como estamos a la categorización y al atributo fácil, hablar de alguien que rehuía cualquier título o adjetivo pomposo ofrece una primera dificultad. Él se divertía con las manías clasificatorias y, sabiéndose incapaz de estar dentro de una doxa o de unos “ismos”, bromeaba diciendo que creía poder encajar en casi todo.  

Don José, tan castellano, se incomodaba ante las “denominaciones de origen”, le parecía grotesco y peligroso que la producción del espíritu fuera producto de la tierra. Prefería también sustituir la palabra “escritor” por la de“escribidor” para escapar de las connotaciones sociales y mundanas que incluye la primera.

De vez en cuando, recurría a otros términos, pero no por afán de vanguardia o ideología, sino para remarcar la voluntad de “andar en la realidad” y no dar un peso excesivo a lo que hacía. Nuestro escribidor buscaba palabras que no estuvieran instrumentalizadas, sabía que únicamente estas pueden llevarnos a la comprensión del mundo, “solo ellas nos instalan en el conocimiento”, diría en su discurso al recibir el Premio Cervantes en 2002. Escribir era para él, una forma de ser hombre.

“El escritor casi todo lo recibe. Lo que tiene que tener es unas ciertas antenas, y eso quizá sea un don, como el que mete goles. Pero se le da todo. La realidad lo da todo, ¿de dónde va a sacar sino el mundo? No se puede crear nada, se tiene que sacar de algún sitio, es evidente. Y entonces no hay más remedio que salir de uno mismo”

Así vivía, acogiendo, buscando las voces de otros y quedándose en un lugar modesto, sin acaparar demasiado. Ese rincón fue durante bastante tiempo Alcazarén, un pequeño pueblo de Valladolid. Lo llamaba “mitad retiro, mitad exilio” y lo vivía “sin connotaciones horacianas”, recibiendo de buen grado a los amigos que quisieran visitarle y conversar con él. No tenía nada de ermitaño y sabía bien que “el silencio que se necesita es el de dentro”. Por eso, sin estar expuesto ni en primera línea para hacerse ver, don José se dejaba encontrar. Estaba dispuesto a ser interlocutor de cualquiera, también de alguna universitaria desconocida. Donaba su tiempo con generosidad y se ponía al servicio, deseoso de ayudar.

En un primer correo en que se presentó como amigo y laísta, añadía “Espero no tener nada de un intelectual ni de académicas respetabilidades, y quiero que se desempeñe conmigo como con un colega” ¡Qué regalo el testimonio de quien permanece en la humildad, de quien la vejez no agría ni marchita!

“Un libro es otro yo o la otra ánima, y así es reconocido, echado de menos y buscado”

Ningún reconocimiento ni distinción le hizo apartarse de sus inocentes, de preferir lo pequeño. Toda la documentación que necesitaba estaba en un asomarse a la ventana, en observar a ancianos y niños y guardarse esas cosas para sí. Reconocía con facilidad dónde se halla y manifiesta la vida. Por eso, aun apreciando la gran ciudad, no tuvo necesidad de formar parte de ella. Sabía que lo interesante, la particularidad y los asuntos de la fina punta del alma estaban también en las historias anónimas. Esto lo percibió desde joven, la esencia de aquello que relataban los clásicos griegos la entendía bien por haberla contemplado previamente en determinadas escenas acontecidas en su pueblo durante la infancia.

Con todo ello, para entender lo concreto, don José se servía también del mundo y de las voces de los que habían pensado, sentido y escrito. Tenía tal apertura que su círculo de amistades trascendía el espacio y el tiempo. Él dialogaba con Dostoievski, con las hermanas Brönte, con Simone Weil, con Fray Luis, con Flannery O´Connor, con Kierkegaard, con Virgilio, con Dante o San Juan de la Cruz, pero antev todo, él conversaba con la Biblia. No es baladí que se refiriera a ellos como compañeros y cómplices, don José entendía el libro como algo y alguien que puede resultar trastornador para la vida. “Un libro es otro yo o la otra ánima, y así es reconocido, echado de menos y buscado”, escribía allá por los noventa en ABC. Por esto mismo no estaba seguro de que hubiera que “promover” o “motivar” la lectura ya que significaría “como imponer la vida y la hermosura, y robarles la fascinante aventura de su búsqueda a quienes deberían anhelarla”.

Una vida coherente no parcela ni aísla, por eso, en su ejercicio como periodista, Jiménez Lozano no escondió la inquietud propia del yo interrogante. En los subgéneros más flexibles como es el artículo, fue siempre más allá de las cinco preguntas clásicas y de los hechos inmediatos. Dejó atrás el “qué”, el “quién”, el “dónde”, el “cuándo” y el “por qué” en clave efímera y parcial para abrirse a la pregunta existencial y trascendente que vibra en todo corazón. Haciendo eco de André Malraux, don José ponía encima de la mesa que  “la cuestión es saber lo que hacemos sobre la Tierra”. En efecto, en otro de sus correos me compartía que leemos los noticiarios no tanto para estar informados, sino para saber algo más sobre el mundo y sobre nuestra posición en él.

“Hay que reservar la alegría para el día en que muere un hombre que ha vivido bien”

“Si se trata del otro plano de la verdad y de la autenticidad, ahí las primeras páginas de los periódicos no sirven para nada” decía. Tal vez por eso, al marcharse él tampoco haya acaparado ninguna, los asuntos que le interesaron siempre fueron otros. Nos referimos a las predilecciones propias de un hombre que vivió con la mirada fija en el horizonte del que sabe que está de paso, pero también del que logra encontrar dicha en lo que está sucediendo, en los pájaros, el trastornador olor a tierra húmeda o el sutil aire de diciembre.

En su artículo ¿Por qué se llora a John Lennon?  don José dice que se llora a aquellos que han revelado la otra cara del tapiz de la vida y que ayudan a soportar esta o a vivirla con entusiasmo. Él pertenecía a este gremio, al orden de la verdad y del espíritu, por eso le lloramos. Y al mismo tiempo, hay celebración, pues como dijo en una ocasión retomando las palabras de Miguel Ángel Buonarroti, “Hay que reservar la alegría para el día en que muere un hombre que ha vivido bien” y José Jiménez Lozano vivió libre, agradecido y sencillo, sin parar de afirmar la existencia.

José Jiménez Lozano en un encuentro con los alumnos del Master en Humanidades  de la UFV  (2017)

Si la vida te da limones, haz limonada

                                                          Pintura del artista Tvboy en la Plaza Sant Jaume, Barcelona

Daniel Sada Castaño, Rector UFV

Si la vida te da limones, haz limonada. Este viejo adagio nos da una pista para acertar con la actitud con la que hemos de afrontar la situación que atravesamos. La crisis es también, y por encima de todo, un reto, un enorme desafío: tenemos ante nosotros la gran oportunidad de vivir aquello en lo que creemos; saber acompañar las situaciones particulares de cada uno; poner de verdad a las personas en el centro, especialmente a las más vulnerables; sacar, en definitiva, lo mejor de nosotros mismos para afrontar con grandeza de miras, generosidad y entrega especial cuanto viene por delante.

Para ayudar en esa apasionante tarea, comenzamos hoy una iniciativa en red, que lleva la huella de lo que es y lo que quiere ser nuestra comunidad UFV.   Retoviral  apunta  alto  y profundo,  otea la realidad con profundidad  de  foco,  rema  mar  adentro.  Cada  día  tendréis  en  vuestro  buzón  una  píldora  contra  la desesperanza. Tomadla y expandidla.  Viralizarla al modo en que hoy se hace posible que también las truth news lleguen a muchos por el boca-oreja online. Nos va la Vida en ello. 

 

Vida oculta, la fe en el bien

                                                                            Fotograma de «Vida Oculta», dirigida por Terrence Malick

Aaron Cadarso y María Hernández

 “Vida oculta” rescata una de esas existencias discretas que, sin embargo, impactan por su abrumadora libertad y su sigilosa entrega. La película recupera la historia del austriaco Franz Jägerstätter, un objetor de conciencia que se niega a unirse a las filas del ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Esta decisión coloca tanto a él como a su familia en una difícil tesitura que Terrence Malick relata con gran delicadeza. A partir de una vida concreta, el director logra que el espectador abandone el cine más consciente de que el bien presente en el mundo depende en gran medida de actos que no son históricos, actos debidos a vidas anónimas que descansan en tumbas no visitadas. 

(más…)

La Rosa Blanca, ¿es posible la libertad?

El Instituto Newman y la Facultad de Medicina organizan unas jornadas sobre la Rosa Blanca, un grupo de jóvenes universitarios que durante la Segunda Guerra defendieron la oposición pacífica al régimen nazi y mantuvieron sus convicciones hasta las últimas consecuencias.

En la semana del 20 al 24 de enero, nos acercaremos a estos testimonios de libertad con varias actividades propuestas que tendrán lugar en la pecera del edificio E de la Universidad Francisco de Vitoria. El hilo conductor de todas ellas es el compromiso vital con la verdad y la objeción de conciencia.

Sigue leyendo

Todo a cada instante

Rocío Solís Cobo

Aunque siempre me tienta “hacer listas” y a estas alturas del calendario está perfectamente justificado ponerme a lo wonderful, no me apetece nada. O más bien, agradezco que los trabajos de autoconciencia en mi vida tengan cierta presencia fuera de las 12 campanadas. Por lo tanto, póngame una de lo de siempre; o una de lo de nunca y que tanto anhelo alcanzar.

Sigue leyendo Todo a cada instante

La Navidad, algo para cada uno

María Hernández Martínez

Mi padre detesta los regalos de Navidad. Le parece una costumbre insípida y puramente comercial. Está convencido de que siempre se acaba por entregar objetos innecesarios, pero, por no faltar al detalle, cada diciembre me pregunta si me gustaría recibir algo en concreto y me recuerda tajantemente que él no.

El olfato genuino para encontrar un presente adecuado a la persona y al momento que está atravesando no figura entre las muchas virtudes de papá. Estoy acostumbrada a ello. Sin embargo, me incordia especialmente su torpeza para acoger un regalo. Tras retirar el envoltorio, siempre masculla que en realidad solo desea recibir “otro tipo de obsequios” (refiriéndose a los intangibles). Lo entiendo, pero nunca me ha convencido su postura. ¿Son los regalos una distracción de la verdadera esencia de la Navidad? ¿Pueden ayudarnos a poner el acento sobre lo importante?

Sigue leyendo La Navidad, algo para cada uno

El corazón habla al corazón, apuntes de una guía

Con motivo de la canonización del Cardenal Newman, durante el mes de octubre hubo una exposición itinerante en la Universidad Francisco de Vitoria para acercarnos su vida y pensamiento. También se ofrecieron visitas guiadas. María Hernández, becaria del Instituto John Henry Newman, cuenta cómo fueron.

Visita con la Escuela de Liderazgo Universitario

Hacer pases guiados durante el curso no estaba en mis planes, fue algo inesperado, como la mayoría de las cosas interesantes que nos suceden. No conocía demasiado la figura de John Henry Newman, así que durante unas semanas no paré de pensar que no estaba preparada para contarlo bien.

Sigue leyendo El corazón habla al corazón, apuntes de una guía

13 de noviembre: Minicurso Newman sobre la muerte

El MiniCurso Newman es un curso de tres horas. Su misión es profundizar en las preguntas que surgen a partir del Café Newman, buscando un camino hacia las posibles respuestas.

El Minicurso se basa siempre en una obra literaria o artística de la mano de un profesor de la Universidad Francisco de Vitoria. La cultura es la expresión del hombre y de su drama, por eso movernos en las expresiones artísticas es adentrarnos y comprender un poco más de qué estamos hechos y qué deseamos.

El Minicurso lo impartirá el profesor Felipe Samarán Salo, Director Académico Escuela de Arquitectura de la Universidad Francisco de Vitoria.

Día: Miércoles 13 de noviembre de 2019
Hora: 12:00 – 15:00 h
Lugar: Aula 1.14 Edificio H de la Universidad Francisco de Vitoria (se ha modificado el aula por la cantidad de inscripciones recibidas)

Alumnos UFV
0,5 ECTS para los alumnos que asistan y entreguen el trabajo que indique el profesor.

Jornadas #NewmanNow: ¿Qué nos dice Newman a la universidad de hoy?

Con motivo de la canonización de John Henry Newman, José Luis Restán (director editorial de Cope) introdujo las claves para entender el pensamiento y relevancia del legado de uno de los conversos más conocidos de la historia de la Iglesia.

Restán se declaró un apasionado de Newman y afirmó que la aproximación a esta figura y su legado le ayudaba a desbloquear problemas del presente. El periodista destacó que Newman fue un infatigable buscador de la verdad y que esta conforma la gran cuestión de la vida humana. Por ella «apostó todo lo que tenía que apostar» y mantuvo la tensión por conocerla hasta el final de su vida, también dentro de la propia Iglesia católica. Además, conversamos sobre el aporte de la razón a la fe cristiana.

Aquí puedes ver el coloquio con los asistentes.

La conferencia se celebró el pasado 25 de octubre en la Universidad Francisco de Vitoria y ha sido el broche final a las Jornadas Newman Now.

6 de noviembre: Café Newman sobre la muerte

El próximo miércoles 6 de noviembre celebraremos el segundo Café Newman del curso 2019-2020 sobre la muerte. Se acercan las celebraciones de Halloween, el día de los difuntos, el día de todos los santos, y surge en muchos de nosotros una pregunta personal, existencial y radical: yo ante la muerte, ¿qué?

El Café lo introducirá Felipe Samarán Saló, director y profesor del grado en Arquitectura de la Universidad Francisco de Vitoria.

Sigue leyendo 6 de noviembre: Café Newman sobre la muerte

Jornadas #NewmanNow: John Henry Newman en la universidad de hoy

JOHN HENRY NEWMAN EN LA UNIVERSIDAD DE HOY

Con motivo de la canonización del Cardenal John Henry Newman que se celebrará el próximo 13 de octubre de 2019 en la Ciudad del Vaticano, el Instituto John Henry Newman propone una serie de actividades universitarias con el objetivo de profundizar en la vida y el pensamiento de John Henry Newman. El hilo conductor de las tres propuestas será la pertinencia de la propuesta de Newman para la universidad y si esta tiene vigencia para la universidad de nuestro tiempo. Podrás seguir todas las actividades en nuestras redes sociales con el hashtag #NewmanNow.

Sigue leyendo Jornadas #NewmanNow: John Henry Newman en la universidad de hoy

D. Alfonso López Quintás: «No nací con los libros debajo del brazo»

Paula Martínez del Mazo

Al llamar a D. Alfonso para concertar la entrevista no esperaba otra cosa que me contestara su secretaria y sin embargo, a la pregunta de si podía hablar con (en mi cabeza pensaba «el gran») D. Alfonso López-Quintás responde: «Sí soy yo». Un intelectual ampliamente reconocido y con más citas en un día de las que cualquiera podría imaginar, logró sacar una hora en su ocupada agenda. «Es un placer para mi hacer la entrevista, me gusta ayudar a los jóvenes», me dijo. Y así la concertamos en su propia casa.

Sigue leyendo D. Alfonso López Quintás: «No nací con los libros debajo del brazo»