La búsqueda del sentido es profundamente universitaria

Buscar la verdad, el sentido de nuestras vidas, ese es el objetivo de aquellos que estamos detrás de la pantalla que ahora miras. No es un intelectualismo barato o un capricho de ociosos, es la necesidad imperante de respondernos que es lo que hacemos aquí y si todo esto tiene un sentido. Lo hacemos en y desde la Universidad, aquella que nos acoge y aquello que somos, utilizando su método, sin que ninguna ciencia nos sea ajena, buceando en ellas para conocer mejor la realidad y el misterio que la sostiene.

El Instituto John Henry Newman es un departamento que trabaja en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) poniendo en contacto la fe cristiana con la inteligencia y el corazón del hombre moderno para que éste, con su libertad, verifique si esa fe puede responder las preguntas más profundas que llevamos dentro. Desde esa pregunta constante que es el ser humano, el I.Newman se pregunta con él y traza posibles caminos para recorrerlos. Uno de esos caminos es esta página con la que pretendemos suscitar preguntas y buscar respuestas, además de ofrecer aquello que hacemos dentro de la universidad y cuya vocación es traspasar sus muros.

Algunas propuestas del Instituto

Desde la pregunta por el sentido, el Instituto Newman ofrece un itinerario que toca los temas fundamentales de la vida; Dios, el amor, el sufrimiento, la libertad y la muerte. El camino se traduce en tres ámbitos que ahora presentamos:

El Café Newman es un encuentro de una hora entre alumnos, profesores y todo el que quiera asistir. Un ponente introduce un tema durante 15 minutos para presentar la pregunta que nos golpea. Luego se da paso a los asistentes para que planteen sus propias preguntas o reflexiones. Esta actividad no pretende ser un ejercicio teórico-reflexivo sino más bien un ámbito de coloquio que suscite las preguntas que tocan la propia existencia. El IJHN entiende que el drama de la vida no se juega en las reflexiones sino en las preguntas que nos suscita la realidad y en el modo de responder ante ellas.

El MiniCurso Newman es un curso de dos sesiones de dos horas cada una. Su misión es profundizar en las preguntas que surgen a partir del Café Newman, buscando un camino hacia las posibles respuestas. El MiniCurso se basa siempre en una obra literaria o artística de la mano de un profesor de la casa. La cultura es la expresión del hombre y de su drama, por eso movernos en las expresiones artísticas es adentrarnos y comprender un poco más de qué estamos hechos y que deseamos.

La página web del Instituto es la ventana a todo ello. Ofrece artículos, entrevistas y material de las dos actividades anteriores para dar la posibilidad de seguir profundizando. 

Seminario El Sentido busca al hombre

El Seminario El Sentido busca al hombre parte de la inquietud vital del ser humano ante la pregunta por el sentido y la contrasta con un dato histórico único: el acontecimiento cristiano.

Ante la búsqueda de sentido volvemos la mirada sobre la pretensión de Jesús de Nazaret y nos preguntamos si tiene algo que decir al buscador del siglo XXI.

Considerar la posibilidad que se impone como dato, desde la razón universitaria, es el propósito de esta obra. Desde el hombre y con el hombre, sin silenciar las exigencias que lo constituyen, nos acercamos a la historia de aquel que, en gestos y palabras, afirmó ser Dios.

El Seminario se imparte en dos modalidades: presencial y online. El seminario presencial se anunciará en la página web y a través de nuestra newsletter.